El banco peruano dejó estable el jueves su tasa de interés en un 2.75 por ciento luego de que la economía mostró señales de mayor dinamismo en el cuarto trimestre del 2018, aunque su crecimiento se mantiene por debajo de su potencial. | Fuente: MEM

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hoy que la economía peruana alcanzaría un crecimiento de 4.1% en el primer trimestre del año, impulsado por una recuperación de la actividad minera.

Factor minería

"Para el primer trimestre del año esperamos una expansión de la economía de 4.1% en donde destacaría la recuperación del sector minería", manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

El funcionario afirmó que la recuperación de la actividad sería básicamente por la ampliación de la mina Toquepala de Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, controlado por Grupo México.

"Esto estaría elevando la producción minera en el primer trimestre", dijo Armas, en una conferencia telefónica.

Hace algunos días el el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, proyectó que la actividad económica peruana registraría una tasa de crecimiento mayor al 4% en los primeros tres meses del año.

Asimismo en diciembre del año pasado, el ministro comentó que en el 2019 la inversión privada impulsará el avance del producto bruto interno (PBI).

Respecto al último trimestre del año pasado, Armas refirió que la economía local habría crecido alrededor de un 4.8 por ciento, con lo que el avance de todo el 2018 sería de un 4 por ciento, tal como lo ha previsto el organismo monetario.

¿Qué opinas?