BCR
El jefe del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. | Fuente: Andina

La economía del Perú, tras la caída por la pandemia de la COVID-19, empezará en el tercer trimestre de este año, aunque el producto interno bruto (PIB) volverá a crecer al nivel anterior a la enfermedad a fines de 2021, según estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

La economía peruana venía de anotar alzas de 2,7 % en 2017, a 4 % en 2018 y un enfriamiento de 2,3 % en 2019, cuando se planteó a inicios de 2020 un incremento aproximado de 3 % para este año.

Sin embargo, la obligada paralización de actividades económicas en el Perú desde marzo y en el mundo por la pandemia ha traído abajo las expectativas de avance y las estimaciones más conservadoras sostienen que la caída será en torno al -4 % a final de año.

El titular del banco emisor afirmó este lunes que "la recuperación comienza en el tercer trimestre, la tasa todavía es difícil tenerla, porque no sabemos bien cómo estará arrancando el conjunto de actividades".

"Pero frente al segundo trimestre de este año, el tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) es de recuperación", indicó.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha extendido la cuarentena, con toque de queda y cierre de fronteras, hasta el 24 de mayo, pero a partir de este lunes se ha empezado una primera fase de actividades económicas.

No obstante, Velarde advirtió que "se siente que la caída es profunda y la recuperación será rápida, ojalá que en el cuarto trimestre del 2021 regresemos a los niveles de lo que estábamos en la prepandemia".

"Con esto queremos decir que prácticamente dos años estarán perdidos en cuanto a crecimiento", añadió a la prensa, después de participar en el webinar internacional "Reactivación económica en el Perú y América Latina post COVID-19".

El presidente del BCR afirmó que "si somos exitosos, vamos a recuperar el ingreso del PBI prepandemia en el cuarto trimestre del próximo año o el primer trimestre del 2022, y eso haciendo bien las acciones".

(EFE)