Advirtió que el parlamento le estaría haciendo un favor involuntario a las AFP, pues las libraría de la obligación de administrar el fondo de los jubilados, servicio por el que no cobran comisiones..
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Julio Velarde, señaló que el congreso podría estar haciéndole un favor involuntario a las AFP al permitir que los afiliados puedan retirar sus fondos de las AFP, al cumplir 65 años, dado que estas empresas no pueden cobrarles comisiones por administrar sus fondos ni pagarles sus pensiones a los jubilados en retiro programado.
"En retiro programado las AFP no cobran una comisión, ya la pagaron antes en cuyo caso está haciendo que ahora las AFP que no cobraban ya no te tengan que darte el servicio, sin darse cuenta, están haciéndole un favor a las AFP, que ya no tiene que brindar el servicio una vez que cumplan 65 años", precisó Velarde.
Velarde saludó la propuesta de que los bancos y cajas puedan competir con las AFP y fue más allá, sugiriendo que también lo puedan hacer las sociedades administradoras de fondos.
"Yo creo que incluso lo que sugirió un banco, que se abra a otras entidades financieras, podrían abrirse mucho más, a instituciones incluso que vean la superintendencia de valores, siempre con la opinión de la superintendencia que ve fondo de pensiones", detalló Velarde.
Respecto el dólar, Velarde indicó que nadie puede saber qué va a pasar con el tipo de cambio, pero sugirió que podría bajar luego de que la Reserva Federal de los EE.UU. (FED) eleve sus tasas de interés, que probablemente sea en su reunión del 15 y 16 de diciembre.
"Lo cierto es que típicamente el dólar se ha debilitado después de la primera subida de tasas de la FED. La vez pasada que se espera que subiera en setiembre un poco antes de la subida, los mercados se calmaron", puntualizó Velarde.
Por otro lado, comentó que la inflación en noviembre "no nos va alegrar tanto", pues los altos precios del ave en las dos primeras semanas del mes habrían empujado este indicador al alza.
Comparte esta noticia
Siguenos en