BCR mantiene tasa de interés de referencia en 4% para diciembre

El BCR sostuvo que esta decisión es compatible con con una proyección de inflación de 2 por ciento para el horizonte de proyección 2014 - 2015.

Por segundo mes consecutivo, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 4% para diciembre, luego que en noviembre la redujera sorpresivamente desde 4.25%, tasa que se mantuvo por dos años y medio.

El BCR sostuvo que esta decisión es compatible con con una proyección de inflación de 2 por ciento para el horizonte de proyección 2014 - 2015. Para ello se tomó en cuenta cuatro factores. Las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación, así como el crecimiento del PBI ha venido registrando tasas menores a su potencial.

También, los indicadores recientes muestran cierta recuperación de la economía mundial y se vienen revirtiendo los factores de oferta que elevaron la inflación.

La entidad monetaria recordó que la inflación en noviembre fue negativa en 0,22 por ciento, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3,04 por ciento en octubre a 2,96 por ciento en noviembre.

Asimismo, la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,19 por ciento (2,89 por ciento en los últimos 12 meses) y la tasa de inflación subyacente fue 0,20 por ciento (3,68 por ciento en los últimos 12 meses).

"Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2 por ciento", dijo el BCR a través de un comunicado.

Respecto del crecimiento de la actividad económica, el BCR señaló que esta se ha venido desacelerando hasta el tercer trimestre, como resultado de un menor crecimiento de nuestras exportaciones, vinculado a la desaceleración de la actividad económica de nuestros socios comerciales y a los menores precios de exportación.

"Los indicadores de actividad productiva a noviembre señalan una recuperación en la actividad económica en el último trimestre", añadió.

En diciembre se redujo la tasa de encaje en moneda nacional de 16 a 15 por ciento con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.