Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la economía se recuperará el próximo año y mantuvo su estimado de crecimiento del PBI en 4%. | Fuente: REUTERS

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de 4% a 3.4%, debido a que se espera un menor impulso de la inversión privada y un pobre avance de la inversión pública.

En su reporte de inflación de julio, el BCR se mostró más pesimista en cuanto al capital privado. El ente emisor redujo su estimado de crecimiento de la inversión privada de 6.5% a 3.8%, en momentos que la inversión no minera prácticamente está estancada.

En tanto, la entidad mantuvo su proyección de crecimiento de la inversión pública para este año en 1%, debido a la baja ejecución del presupuesto para obras de infraestructura de los Gobiernos regionales y municipales.

Durante el primer trimestre del año la economía creció solo 2.3%, por debajo de su potencial, debido a que la inversión pública se contrajo 10.9%, mientras que la inversión privada solo avanzó 2.9%.  

“La inversión pública del gobierno general durante el primer semestre se vio afectada por la desaceleración del gasto del gobierno nacional y la reducción del gasto de los gobiernos regionales”, dice el informe del BCR.

¿Qué opinas?