BCR redujo a 2.7% su estimado de crecimiento del PBI de este año

Banco se mostró menos optimista del resultado de la economía este año, pero mantuvo su proyección de 4.2% para el 2018.
La proyección de crecimiento de la pesca también arrastró al sector manufacturero. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó su estimado de crecimiento para el 2017 de 2.8% a 2.7%, principalmente un fuerte ajuste en el crecimiento del sector pesca y de la manufactura primaria, tal como indicó en su último Reporte de Inflación de este año.

El presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde, indicó que en su reporte de diciembre el banco recortó las proyecciones de crecimiento de cinco sectores de la economía que hizo en su reporte de setiembre. Así, la pesca crecería este año 4.3% cifra menor al 30.2% antes proyectado.

Otros sectores

También recortaros los estimados del sector agropecuario, el de manufactura, el de electricidad y agua y el de comercio. Los únicos dos sectores en los que el banco ha visto una mejora son en el de construcción y servicios.

La paralización de la segunda temporada de pesca habría motivado también la reducción en el crecimiento estimado de la manufactura. | Fuente: BCR

Inversión

De cara a la inversión, Velarde indicó que recortaron su estimado en el caso de la inversión pública por la demora en los avances en el proceso de la Reconstrucción con Cambios y las obras de infraestructura para los Panamericanos 2019. En setiembre estimaban que el 2018 esta crecería 15% y en el último reporta sostiene que solo será 12.5%.

En cambio, en el caso de la inversión privada, este estimado subió en diciembre debido a que habría una mejora en la inversión minera. Así, la proyección mejoró de 5.3% a un crecimiento estimado de 6.5%.

Inversión privada mejoraría debido al aumento de la inversión minera. | Fuente: BCR
Sepa más:
¿Qué opinas?