Crédito.
El BCR saludó iniciativa para que trabajadores estatales puedan usar libremente su CTS, como en el sector privado. | Fuente: rankingoprocentowania.pl

Saludan medida. El reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso para que los trabajadores del sector público, sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728 y del Servicio Civil, puedan disponer libremente de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) impulsará el crédito en soles a nivel nacional, estimó el Banco Central de Reserva (BCR).

"Entiendo que aún falta la reglamentación pero como los depósitos en CTS son en soles, eso significa que los bancos tendrian una mayor fuente de fondeo en soles y eso les ayudaría en su proceso de expansión del crédito en moneda nacional", sostuvo el Gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Cabe resaltar que a la fecha, la CTS para los trabajadores del sector público es pagada directamente por la entidad dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. Mientras que en el sector privado, esta se deposita cada 6 meses en la entidad bancaria que el trabajador escoja y se puede retirar el 100 por ciento del excedente de cuatro últimos sueldos.

Asimismo, la norma aprobada aún debe ser publicada y reglamentada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, para que entre en vigencia.

Inversión Pública

De otro lado, durante la audioconferencia del Programa Monetario de Octubre, el funcionario indicó que la institución a la que pertenece estima que la inversión pública crecería 17 por ciento en el último trimestre de este año.

"Lo que se espera para el último trimestre es un crecimiento de la inversión pública, o sea pasar de caída a un aumento, del orden de 17 por ciento, que es más o menos compatible con las proyecciones que se tiene", comentó .

Aseveró que esa previsión es compatible con el espacio presupuestal de las diferentes instancias del Gobierno.

"También es consistente con el patrón que observamos en el 2011. Recordemos que ese año se produjo el último cambio de todas las autoridades de los gobiernos subnacionales y en aquella oportunidad lo que se observó fue una caída en los tres primeros trimestres y en el cuatro trimestre hubo una recuperación en la inversión pública. Eso es lo que también estaríamos esperando que ocurra", sostuvo.

Inversión privada

En el caso de la inversión privada explicó que esta dependerá de la velocidad en la cual avancen las grandes concesiones que se vienen implementando como el Gasoducto Sur Peruano, las líneas del Metro de Lima, entre otros megaproyectos.

"Y por otro lado también depende de la evolución de la confianza empresarial. Las proyecciones siempre apuntan a que la economía continuaría recuperándose", aseveró.