Benavides asegura que habrá recortes en el gasto público

La variación acumulada de los tres primeros meses del año fue de 1,48%; en tanto que la variación anual (abril 2010 – marzo 2011) alcanzó el 2,66%.
Foto: RPP

El Poder Ejecutivo empezará a reducir el gasto público para intentar mantener controlada la inflación, que en marzo llegó a un nivel de 0,70%, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

“El Congreso aprobó a fines de año un presupuesto que tenia un déficit de 1% y era un presupuesto que estaba 8% más arriba que el del 2010. Queremos que no haya aumento del gasto público, de manera que este gasto adicional no vaya a contribuir a la inflación y estamos trabajando de la mano con el Banco Central de Reserva para que la inflación se mantenga a niveles manejables”, indicó.

La variación acumulada de los tres primeros meses del año fue de 1,48%; en tanto que la variación anual (abril 2010 – marzo 2011) alcanzó el 2,66%.

El ministro Benavides espera que la inflación del 2011 se ubique entre 3% y 3.5%, algo mayor a lo estimado por el BCR que aún prevé una inflación máxima de 3% para este año.

Pese a los recortes en el gasto público, lo cierto es que la presente administración culminará a fines de julio, fecha a partir de la cual empieza con más fuerza los desembolsos del gobierno.

Hoy el Poder Ejecutivo aprobó incorporaciones extraordinarias de recursos adicionales al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), con un aporte de 2,000 millones de nuevos soles provenientes del Tesoro Público, de los Saldos de Balance del Año Fiscal, así como con los recursos de los fondos que se extingan como consecuencia de la racionalización dispuesta por la Ley de Equilibro Financiero.

Es decir, se está ahorrando recursos para una situación difícil como, por ejemplo, los eventos catastróficos naturales o económicos que sucedieron a Chile o Japón, precisó el ministro.

“Eso demuestra la responsabilidad del gobierno en poner estos recursos como ahorro para situaciones futuras, las cuales se van a redituar a los próximos gobiernos”, añadió.