Bernanke ve "signos alentadores" en EE.UU. pero riesgos desde Europa

Presidente de la FED dijo que aún se percibe un "flojo" comportamiento en el mercado laboral y el sector inmobiliario aún permanece "deprimido", como principales lastres de la economía estadounidense.
foto: EFE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró hoy que se perciben "signos alentadores" en el comportamiento de la economía de Estados Unidos, pero advirtió de que aún se ven "riesgos" procedentes de Europa y la desaceleración globa.

"Existen signos alentadores, como el gasto de los hogares o el descenso de la tasa de desempleo, pero todavía tenemos vientos de cara procedentes de Europa y la desaceleración global", indicó en rueda de prensa, tras la primera reunión de la Fed en 2012.

Bernanke subrayó que aún se percibe un "flojo" comportamiento en el mercado laboral y el sector inmobiliario aún permanece "deprimido", como principales lastres de la economía estadounidense.

"No creo que estemos listos para declarar que hemos entrado en una nueva y más fuerte etapa", agregó.

Las declaraciones de Bernanke se producen poco después de que la Fed diese a conocer sus nuevas previsiones económicas para EE.UU. en las que rebaja ligeramente el crecimiento para 2012 a entre el 2,2 % y el 2,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), respecto a la anterior horquilla, de entre el 2,5 % y el 2,9 %.

No obstante, las perspectivas inflacionarias parecen controladas a entre el 1,4 % y el 1,8 %, por debajo de la meta anunciada del 2%, y el desempleo se prevé que muestre en 2012 un mejor comportamiento entre el 8,2 % y el 8,5 %, frente al 8,5 % y el 8,7 % pronosticado en noviembre.

El presidente de la Fed, que hoy anunció que no espera subir los tipos de interés de entre el 0 % y el 0,25 % antes de finales de 2014, indicó que las previsiones del banco central "no son promesas", por lo que están sujetas a revisión.

Insistió, además, que los miembros de la Fed permanecerán revisando de cerca el comportamiento de la economía y listos para actuar en caso de que sea necesario.

EFE