Black Friday
En medio de la campaña de ofertas aumenta la incidencia a posibles estafas y fraudes por internet. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PAUL ELLIS

El Black Friday, también conocido como 'Viernes Negro', es una de las fechas más importantes para el comercio a nivel internacional.

En los últimos años el evento de descuentos se ha trasladado también a las tiendas online, donde los precios pueden encontrarse más bajos que en las tiendas físicas.

Además, la nueva normalidad está impulsando el comercio electrónico como una importante herramienta para evitar aglomeraciones en las tiendas.

Pero, en estas fecha también se registra un alto índice de robos o estafas. Ante esto, ¿qué debo hacer para comprar de manera segura en línea?

1- Asegurate que la computadora o celular en la que realizarás la compra tenga un software original y actualizado, esto minimiza la posibilidad de accesos 

2- Utiliza conexiones de internet seguras y evita redes wifi de espacios públicos.

3- No abras ofertas de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp que te lleguen, pues pueden direccionarte a páginas de contenido malicioso y tu robar información.

Ten cuidado si los mensajes tienen errores de ortografía o alguna caracterpistica extraña.

4- Cuando decidas compras en una tienda online verifica que esta cuente con certificado SSL, es decir, debes comprobar que la dirección sea https.

5- Instala un antivirus en la computadora en la que harás la compra, pues te alertará sobre sitios maliciosos.

6- Revisa el movimiento de tu tarjeta a diario. Para evitar ser víctima de un fraude o clonación, revisa todos los días tus movimientos bancarios luego de la compra. En la mayoría de casos por estafa las víctimas se enteran hasta una semana después.