Asociación de Bodegueros del Perú afirma que tendrá que trasladar a sus clientes, en su mayoría amas de casa, el costo del pago adelantado del IGV.
Las bodegas del país podrían incrementar sus precios al público pues advirtieron que los recientes cambios que realizó el Gobierno en el sistema de pago adelantado del Impuesto General a las Ventas (IGV), conocido como régimen de percepciones, están afectando su capital de trabajo.
Así lo informó a RPP Noticias el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, quien detalló que en mayo pasado el Ministerio de Economía incorporó a 400 productos de consumo masivo como fideos, aceites o lácteos, en la lista de bienes afectos a la percepción.
Las bodegas que adquieren estos productos a los distribuidores mayoristas deberán pagar un 2% adicional sobre el precio final -que ya incluye IGV- por concepto de percepción. Este porcentaje es un adelanto que la Sunat cobra del impuesto por la futura venta.
Sin embargo, los bodegueros afirman que deberán trasladar a sus clientes, en su mayoría amas de casa, el costo del cumplimiento tributario, es decir, los honorarios de los contadores y la menor liquidez.
“El régimen de percepción lo que hace es generar un problema a nivel de las cajas de las bodegas, porque son las más afectadas y algunos van a tener que trasladarlo a los consumidores finales porque esto, al fin y al cabo, se convierte en un impuesto”, afirmó Choy.
La bodega Leo"s Market, de propiedad de Germán Leonardo, ubicada en Miraflores, es una de las 200 mil que existen en el país que se ven afectadas por el sistema de percepciones, pese a que, en su mayoría, estos son negocios de subsistencia.
“Nos cobran un impuesto antes de haber realizado una venta. Cómo que suena un poco raro ¿no?, pero no realizamos aún la venta y ya estamos pagando el 2% de ese impuesto”, dijo Leonardo.
Si antes este emprendedor pagaba 80 soles mensuales por concepto de percepciones, ahora paga 200 soles al mes. “Esto nos descapitaliza”, afirma Germán.
Si bien el IGV pagado por adelantado se puede recuperar para aplicarlo como crédito fiscal, los bodegueros dicen que este es un proceso burocrático que cuesta tiempo y dinero. Por ello, la Asociación de Bodegueros del Perú pidió al Ministerio de Economía y a la Sunat poner fin a esta obligación que consideran antitécnica.
Las percepciones son una de las tres formas de pago adelantado del IGV. Según la estadística de la Sunat, junto con las retenciones y detracciones, estos regímenes han hecho que la recaudación del IGV suba en casi 200% desde el 2007.
Video recomendado
Comparte esta noticia