La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales. | Fuente: ANDINA

Bolivia y las empresas eléctricas peruanas Kallpa Generación S.A. y Engie Energía Perú firmaron este lunes acuerdos de entendimiento no vinculantes orientados a la compra de suministro de gas natural licuado (GNL) boliviano.

Gas natural

En presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, suscribió esta mañana en Tarija, tres Memorándums de Entendimiento con representes de las empresas privadas del Perú. El vecino del sur también firmó un acuerdo con la empresa Shell de Argentina para la comercialización de ese energético en ese territorio.

“A partir de la suscripción de estos acuerdos generamos una excelente oportunidad, se abren nuevos mercados para el gas boliviano. Somos el corazón energético de la región y con estos nuevos acuerdos estamos ratificando nuestra integración energética que significará mayores ingresos para los bolivianos por el incremento de los volúmenes de exportación”, señalo el ministro.

Gas boliviano

Con la firma del Memorando de Entendimiento se da inicio a la negociación de acuerdos comerciales para la exportación de gas natural por volúmenes entre 6 a 10 metros cúbicos por día (MMmcd) con destino a las plantas de generación termoeléctrica.

El titular de hidrocarburos de Bolivia, señaló que “ambas empresas han expresado su interés de negociar con Bolivia un contrato de compra de gas natural para suministro a sus plantas de generación eléctrica y de esta forma mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus plantas.

Refiriéndose a estos acuerdos, el presidente boliviano destacó que ayudarán a "seguir ampliando el mercado del gas boliviano" en el exterior.

En representación de Engie Energía Perú, Vincent Vanderstockt, fue el responsable de firmar el memorándum, en tanto que de Kallpa Generación S.A., lo hizo Carlos Fosatti, Director Comercial.

¿Qué opinas?