el reglamento del Bono de Chatarreo estará listo a inicio de febrero | Fuente: RPP

El Bono de Chatarreo que impulsa el Gobierno pretende entregar un incentivo económico y no económico a los dueños de vehículos antiguos, ya sea de uso particular o de transporte público.

El objetivo, además de reducir el índice de gases contaminantes, busca renovar la flota automotriz peruana que tiene 13 años de antigüedad, cuando lo ideal es que no supere los nueve años, explicó Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú. 

Además, el Gobierno destinó S/80 millones  para implementar el bono de chatarreo. Sin embargo, el reglamento de la medida estará listo todavía en la primera semana de febrero.

El ejecutivo explicó que es importante iniciar el retiro de vehículos viejos en el transporte público, por ser de alta demanda y de menos presencia en el país.

En esa línea, comentó que la antigüedad de los vehículos de transporte público puede llegar a los 40 años, en promedio.

En ese sentido, Morisaki recomendó que el reglamento debe contener cuál será el incentivo economico individual para los dueños de vehículos antiguos y tiene que establecer mecanismos rígidos para evitar un mercado informal de venta de autopartes.

 

Otras medidas

Otra medida que impulsó el Gobierno fue la compra de autos eléctricos e híbridos, como parte del Plan de competitividad y productividad.

Precisamente, hasta noviembre pasado se vendieron más de 300 ejemplares de estas unidades que son amigables con el medio ambiente, según cifras de la Asociacion Automotriz del Perú (APP).