Ministra del Ambiente sobre reducción de uso de plástico: “Es el sector privado el que está logrando tener las alternativas”

Fabiola Muñoz resaltó la participación del sector privado durante el Encuentro Ambiental: Transparencia y rendición de cuentas 2019.

La ministra Fabiola Muñoz expuso el balance de su trabajo durante 2019. | Fuente: Ministerio del Ambiente

En el Perú, durante 2019, el cuidado del medio ambiente fue un tema de relevancia, algo que se manifestó a través de la sociedad y avances del Ministerio del Ambiente. El sector privado ha sido también un agente importante de cambio en estos temas ambientales, tal como mencionó Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, en el Encuentro Ambiental: Transparencia y rendición de cuentas 2019.

En el balance que realizó la minisitra, ella recordó que nadie sobra cuando se trata del medio ambiente.

Entre los principales aportes, Muñoz señaló que es el sector privado el que está logrando crear alternativas a los plásticos de un solo uso y objetos de Tecnopor. En este sentido, indicó que existe una gran cantidad de emprendimientos pequeños, medianos y grandes que generan productos biodegradables y eco amigables. Estos buscan reemplazar a los plásticos y Tecnopor que crean mayor contaminación.

Además de ello, la ministra saludó la iniciativa de la empresa privada y los gobiernos locales en la promoción del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). “Nosotros creemos que, gracias a las sinergias que se generan, vamos a tener realmente un pacto muy importante”, expresó.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) tiene como meta recolectar 18 mil toneladas de RAEE para darles el uso adecuado.

Durante 2019, se han suscrito tres Acuerdos de Producción Limpia (ACU), en materia de residuos sólidos, con empresas del sector consumo masivo. Así, los sectores público y privado unieron esfuerzos para reducir la producción de materiales contaminantes. Para este 2020, el MINAM busca consolidar seis Acuerdos más.

La ministra Fabiola Muñoz recordó que, en los temas ambientales, todos podemos aportar y colaborar. En esta misma línea, RPP ha lanzado la campaña Ciudades con Futuro, para ser responsables con el espacio donde vivimos. Esta cuenta con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley,y con el apoyo de Enel.

¿Qué opinas?