Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

¿Cuántas hectáreas de bosque amazónico pierde Perú al año y cuál es su impacto?

En el Perú, la tala ilegal es el cáncer que se debe extirpar si es que se desea mantener los bosques naturales y los animales que viven en los alrededores.
En el Perú, la tala ilegal es el cáncer que se debe extirpar si es que se desea mantener los bosques naturales y los animales que viven en los alrededores. | Fuente: Andina

La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo. Absorbe una enorme cantidad de dióxido de carbono y su deforestación tiene un impacto directo sobre el medio ambiente.  

Los incendios forestales han copado las portadas y llamado la atención en los últimos días, y el país no está fuera de esta alerta roja.

“El Perú pierde alrededor de 155,000 hectáreas de bosques al año de nuestra selva”, según alertó la Asociación de Exportadores (Adex).

 En sentido, el titular del gremio, Erik Fischer Llanos explicó que “el 95% de la deforestación es por el cambio en el uso del suelo que luego se destina a la agricultura de sobrevivencia, minería y cultivo ilegales de hoja de coca”. 

El problema es que existen millones de hectáreas de bosques de producción permanente que están  abandonados y expuestos a la quema e invasión por parte de los informales, por lo que es necesario concesionarlos a fin de que sean manejados por operadores con recursos técnicos y financieros que permitan su desarrollo sostenible.

“Los agricultores queman los bosques primarios para tener sus chacras, luego las abandonan porque no obtienen buenos resultados en la siembra y esto es porque el suelo amazónico no tiene aptitud agrícola. Migran a otras áreas y repiten el mismo patrón”, explicó.

Medidas urgentes

Por tal motivo, demandó que el Estado implemente políticas claras para el desarrollo sostenible de los bosques, pues de esa forma se impedirán actividades informales e ilícitas que generan actos que terminan en tragedias como el incendio en la Amazonía de Brasil.

La misma que ya arrasó con más de 500 mil hectáreas de la selva brasileña y que amenaza con extenderse por otros países si no se toman medidas inmediatas. 

En ese sentido, consideró imprescindible poner en valor el inmenso potencial forestal del país, impulsando la industria maderable y no maderable a fin de generar puestos de trabajos formales en zonas alejadas en las que el Estado no está presente.

¿Por qué estos eventos importan a la Amazonía?

La Amazonia —un 60% de la cual se encuentra en Brasil— es la selva tropical más grande del mundo. Se considera un punto clave de biodiversidad, con muchas especies únicas de plantas y animales.

Esta densa selva absorbe una enorme cantidad del dióxido de carbono del mundo, un gas de efecto invernadero que se cree es el mayor factor del cambio climático, por lo que los científicos dicen que preservar la Amazonia es vital para combatir el calentamiento global.

¿Por qué los incendios son tan graves?

Los incendios forestales en todo Brasil han alcanzado el nivel más alto desde al menos 2013 y han incrementado en un 84% en lo que va de año (hasta el 23 de agosto), en comparación con el mismo período del año pasado, según la agencia brasileña INPE. De los 78.383 incendios en lo que va del año, aproximadamente la mitad han sido en agosto.

Los líderes del Grupo de los Siete países industrializados acordaron liberar más de 20 millones de dólares de ayuda de emergencia para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, dijo el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA