A pesar de dicho avance, los hombres siguen ganando en promedio 15% más que las mujeres, informó la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres que prestan servicios en el Estado se han reducido de 24% a 15% desde el 2008, según un estudio elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
La investigación revela que, a pesar de dicho avance, los hombres siguen ganando en promedio 15% más que las mujeres.
Además, el estudio señala que aún existen diferencias en cuanto al acceso y condiciones de trabajo para hombres y mujeres en el sector público en los últimos 9 años.
Por ejemplo, la presencia femenina es mayor en la administración pública (4 de cada 10), a diferencia del sector privado formal (3 de cada 10).
Asimismo, la proporción de mujeres con educación superior universitaria en el Estado creció de 37% a 50%.
Entre los funcionarios y directivos del Estado, se mantiene la tendencia: de cada 10 solo 3 son mujeres.
El estudio reveló que la participación de las mujeres jefas de hogar es significativamente mayor en el sector público que en el sector privado formal: 21,3% versus 13,5%, respectivamente.
En el período 2004 – 2013, dicha participación se incrementó en cerca de 6 puntos porcentuales en el servicio civil y sólo en 1 punto porcentual en la actividad privada.
Según la investigación, la mujer continúa con una mayor participación en las carreras especiales (53%) debido a la fuerte presencia de enfermeras en el Sector Salud y de profesoras de Educación Inicial y Primaria en el Sector Educación.
El estudio se realizó sobre la base de información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) años 2004 a 2013 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así como la Planilla Electrónica 2014 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Comparte esta noticia