Bundesbank teme por el futuro de la unión monetaria europea

Presidente del Banco Central Alemán, Jens Weidmann, afirma que si se quiere mantener independencia fiscal, la mutualización de deudas debe ser limitada.
Foto: DPA

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, sostuvo que la unión monetaria europea no tendrá futuro si no desemboca en una unión política, con una política presupuestaria común.

"Así como está ahora, la unión monetaria no podrá seguir funcionando", previno Weidmann en declaraciones que reproduce el dominical alemán "Welt am Sonntag".

"Lo que necesitamos es claridad sobre si queremos emprender el camino de una unión fiscal o si queremos seguir apostando por políticas presupuestarias nacionales con responsabilidad individual. En este último caso, la mutualización debería estar muy limitada".

Elecciones griegas

Una semana antes de las elecciones cruciales en Grecia, Weidmann advirtió del peligro de desintegración de la zona euro. "El desmembramiento de la unión monetaria traería aparejado costes y riesgos extremadamente elevados que nadie puede predecir con exactitud", subrayó, puntualizando que "por este motivo, un panorama como éste no puede ser el objetivo de la actuación de los responsables políticos".

DPA