Burneo: Humala no recibirá una economía de las ´mil maravillas´

Economista voceado para asumir el liderazgo del MEF anotó que Alan García recibió en 2006 un economía con tendencia al alza, ´cosa que es diferente ahora´.
Economía
00:00
Congreso de la Rep

Si bien no adelantó ningún nombre, el economista Kurt Burneo comentó que el equipo económico de Gana Perú que ingresará al gobierno desde el próximo 28 de julio “es muy sólido”.

"El equipo económico es muy sólido. Son personas no solamente con las acreditaciones académicas sino con experiencia en el sector público lo cual es muy importante en la gestión”, dijo el posible ministro de Economía y Finanzas de Ollanta Humala en “Enfoque de los sábados” de RPP Noticias.

Asimismo, anunció que Gana Perú está conformando, además del económico, un equipo social que vigilará el cumplimiento del compromiso del gobierno nacionalista con la inclusión social procurando responsabilidad fiscal.

Tan importante como el equipo económico, es el equipo tecnocrático social”, señaló.

Anotó que se mejorará la capacidad de gestión de los gobiernos regionales y locales porque “no solamente se trata de tener recursos, sino se trata de poder gestionarlos adecuadamente y para eso se necesita una tecnocracia social”.

Por otra parte, reconoció que hay integrantes de la agrupación que generan “resquemores incluso sin decir nada” en el sector privado.

Cambio de gobierno

Burneo señaló que la administración de Alan García tiene funciones hasta el próximo 28 de julio y por tanto, consideró que “las cosas que hagan o dejen de hacer los funcionarios actuales, sobre todo en el área de economía van a condicionar la toma de decisiones del (gobierno) entrante”.

En similar línea, comentó que la gestión de Ollanta Humala no recibirá una economía “de las mil maravillas”, sino una que experimenta desaceleración.

“Se vendía la idea de que se estaba recibiendo una economía en crecimiento”, dijo.

Relató que cuando García Pérez asumió la Presidencia encontrando una economía con tendencia al alza, “cosa que es diferente ahora”.

El economista señaló que, por ejemplo, decisiones de la actual gestión que comprometen la capacidad fiscal de la próxima administración es la bonificación para militares y policías. Asimismo, que se aprueba incrementos a último hora para magistrados.

“Hay que ser muy claros para saber qué se recibe. Los ciudadanos tenemos todo el derecho de saber la verdad respecto a lo que se está recibiendo para que no vaya a ser que la siguiente administración se le endilguen responsabilidad de cosas y de decisiones que se están tomando hoy”, sentenció.