BVL: Alzas del sueldo mínimo deberían ser más predecibles

Marco Antonio Zaldívar, presidente de la Bolsa de Lima, señaló que en los últimos años el tema del sueldo mínimo fue utilizado como parte de campañas y promesas electorales.
Marco Antonio Zaldívar, presidente de la BVL, considera que las políticas para elevar el sueldo mínimo podrían ser más predecibles. | Fuente: RPP

Ante el anuncio del Gobierno de evaluar el alza del sueldo mínimo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar, consideró que las políticas para decidir eventuales incrementos de la RMV podrían ser más predecibles.

 “Si tuvieras, por ejemplo, una política de sueldo mínimo donde digas: mira el sueldo mínimo va a correr de la mano con la inflación y lo vamos a subir cada vez que la inflación acumulada esté arriba de equis por ciento, entonces tú tienes una predicción de cómo va a caminar el sueldo mínimo”, declaró a RPP Noticias.

Dijo que de esta manera el tema del sueldo mínimo ya no podría ser usado como parte de campañas y promesas electorales, tal como ha sucedido en los últimos años.

“La verdad todos estos temas del sueldo mínimo han salido de promesas electorales, la última alza del sueldo mínimo la hizo el gobierno pasado hacia el final de su gestión y le quitó tema de campaña a muchos candidatos”, refirió.

Zaldívar aclaró, sin embargo, que el presidente Kuczynski ha dicho que el sueldo mínimo “debe evaluarse”, pero no que debe incrementarse. “Porque al final pueden decir simplemente hemos evaluado y creemos que estamos en el nivel adecuado y punto”.  

 

Turbulencia afectó

En otro momento, Zaldívar dijo que la Bolsa de Lima se vio afectada por la turbulencia internacional que golpeó Wall Street a inicios de febrero, y le hizo perder la mitad de las ganancias que había logrado este 2018.

Explicó que el 2018 empezó bien para la plaza limeña, luego de crecer 28.31% el año pasado, y registró una importante rentabilidad en enero de 7%, aunque se perdió la mitad de ese nivel en febrero.

Agregó que en lo que va de febrero la caída de los índices bursátiles llegaría al 2%.

“En cuanto a la rentabilidad de estos primeros meses, enero fue muy bueno (…) pero en febrero hasta ahora hemos perdido la mitad de la rentabilidad de enero, los últimos días se ha ido recuperando y tenemos en lo que va del año una utilidad de 4% en el índice general”, manifestó.

Zaldívar dijo que esta recuperación se debe a que la economía peruana todavía es resiliente y es muy minera, “y las mineras siguen reportando una buena rentabilidad en este año”.

Ruido político

Zaldívar estimó que los volúmenes negociados en la Bolsa de Lima seguirán creciendo este año a un ritmo de 20%, como lo vienen haciendo. Sin embargo, no descartó que el ruido político limite la evolución favorable de la plaza limeña.

Señaló que “es probable” que la BVL esté contenida por el ruido político y factores del exterior, como la expectativa por la tendencia de las tasas de interés en Estados Unidos.

“Tú vez que la bolsa tiene un buen crecimiento, pero no tiene un crecimiento explosivo, es probable (que esté aguantada) porque nadie quiere lanzarse”, manifestó.

Primer trimestre frío

Respecto al crecimiento de la economía, el titular de la Bolsa de Lima dijo que se espera que el primer trimestre del año sea frío.

“El crecimiento se basa en expectativas y en confianza, y cuando eso ha quedado algo golpeado desde diciembre, eso tarda en recuperarse. Los analistas hablan de crecimiento y recuperaciones a partir del segundo trimestre, sí se espera que este primer trimestre sea frío”, señaló.

 

¿Qué opinas?