La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada de con una pérdida de 2.30%, afectada por el pesimismo reinante en los mercados ante las pérdidas reportadas por la aseguradora estadounidense AIG y el panorama sombrío en las economías de Europa del Este.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 2.30 por ciento al pasar de 6,671 a 6,518 puntos. 
    
El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 3.42 por ciento al pasar de 10,912 a 10,539 puntos. 
 
El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 3.62 por ciento. 
 
En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 15.68 millones de nuevos soles en 619 operaciones de compra y venta. 
 
Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Citigroup (-14.80 por ciento), Atacocha B (-12.70 por ciento), Volcan B (-1.00 por ciento) y La Cima (-10.80 ciento).    
    
El analista de Provalor Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Edwin Paz, señaló que la bolsa local siguió el comportamiento de los mercados estadounidenses y del resto del mundo, deprimidos por las pérdidas reportadas por la aseguradora estadounidense AIG y ante el panorama nublado de las economías de Europa del Este. 

El resultado de la aseguradora AIG afectó a los mercados internacionales al retomarse el pesimismo respecto a la extensión y a la magnitud que pueda tener la crisis externa, indicó a la agencia Andina.    
Asimismo, mencionó que la BVL sigue con poca liquidez y se prevé que se mantendrá así por un principio de cautela bursátil. 
 
"Los mercados mostrarán mucha volatilidad por estos días tal vez con una leve tendencia a la baja, debido a que están por publicarse datos económicos en Estados Unidos como la tasa de desempleo y el ingreso promedio por hora", previó. 
 
Las bolsas regionales cerraron negativas, al igual que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
 
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró una baja de 4.24 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor"s retrocedieron 3.99 y 4.66 por ciento, respectivamente. 

-ANDINA