La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión de hoy, ante expectativas de mejora en el panorama europeo, dadas a conocer en la víspera, y debido a la recuperación de los metales en el exterior.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió hoy 3.23 por ciento al pasar de 18,857 a 19,465 puntos, mientras que el Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 3.43 por ciento al pasar de 26,434 a 27,340 puntos.

En tantoque el  Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 3.12 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 83.69 millones de nuevos soles en 1,268 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Fortuna Silver (10.48 por ciento), Sulliden Gold (9.87 por ciento) y Compañía Minera San Ignacio de Morococha (8.70 por ciento).

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, dijo que las cotizaciones de la BVL estuvieron favorecidas por dos factores, el acuerdo que la Unión Europea adoptó para el salvataje de los bancos, y los resultados de los balances positivos de las empresas de Estados Unidos.

“Europa está dando la pauta nuevamente con los acuerdos de la víspera y que se espera que sean confirmados el miércoles, y en Estados Unidos los resultados de los balances de las empresas han sido positivos”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que ambos factores influyeron directamente en el alza de las cotizaciones de los metales en la Bolsa de Metales de Londres (LME), como el cobre y el zinc, lo que influyó en las cotizaciones de la plaza limeña.

En el mercado local los sectores que han apoyado al alza son el minero (3.52 por ciento), bancos y financieras (3.19 por ciento), diversas (2.94 por ciento) e industrial (2.88 por ciento).

Dijo que en los próximos días la plaza limeña tomará ganancias debido a que se han registrado días consecutivos con cotizaciones al alza.

“Estamos en un punto técnico en donde cualquier cambio en las noticias que no sean tan favorables, los mercados podrían tomar ganancias”, acotó.

Agregó que la BVL será volátil porque se van a presentar balances de las empresas que cotizan y las expectativas indican que las mineras tendrán una reducción en sus utilidades.

Los mercados regionales cerraron positivos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).  
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 0.89 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 2.35 y 1.29 por ciento, respectivamente.