Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Caída de la Bolsa en la semana hace perder 6% al fondo 3 de las AFP

Foto: EFE
Foto: EFE

La incertidumbre que se vive en los mercados ha hecho perder 4% de rentabilidad a los fondos de pensiones en lo que va de la semana. Pero AFPs aseguran que la tendencia se revertirá en el mediano plazo.

El fondo tres de las AFP es el que más se ha visto afectado con la caída que viene sufriendo la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante la semana, mientras que en promedio los fondos de pensiones registran una rentabilidad negativa de 4%. Así lo advirtieron a RPP Noticias las AFP Prima e Integra.

El Gerente de Estrategia de Prima AFP, José Antonio Roca explicó que la volatilidad producida por los comicios electorales  ha generado que durante la semana el fondo tres registre una rentabilidad negativa de casi 6% y una rentabilidad negativa acumulada de 12% en lo que va del año.

“Se pensaba que quizás este proceso electoral iba ser más parecido al proceso electoral de Brasil o de Colombia y parecía que Perú no iba a ser la excepción, pero no ha sido un periodo electoral tranquilo y se ha reflejado en la volatilidad de la Bolsa”, explicó.

Sin embargo, Roca afirma que ha habido una sobre reacción de algunos inversionistas ante la coyuntura electoral y prevé que la bolsa tenderá a estabilizarse en el mediano plazo. Más aún ahora que ya se han detenido la venta de acciones de los fondos mutuos.

“Es una volatilidad electoral que la hemos tenido en los últimos periodos electorales, y esta no ha sido la excepción y con visión de largo plazo creemos que las perspectivas son sumamente positivas, ya que hoy por hoy la valorización de las empresas están muy lejos de su valor fundamental”, manifestó.

Una opinión bastante similar es la de Aldo Ferrini, Gerente Central de Inversiones de AFP Integra,  quién afirma que los fundamentos económicos del Perú son lo bastante sólidos como para sortear estos periodos de inestabilidad que suelen presentarse en los procesos electorales.

“Ya este sentimiento de pánico se ve de alguna manera superado por el valor fundamental que tienen las compañías y el mismo futuro que tiene el país y hemos visto algunos inversionistas locales y extranjeros entrando al país, pensando que se están encontrando algunas alternativas interesantes de inversión”, señaló. 

Pero indicó que lo que quiere ver el inversionista de largo plazo de los candidatos que han pasado a segunda vuelta son las propuestas concretas y los equipos técnicos que van a dirigir el país en los próximos 5 años.
La plaza bursátil de la capital presentó indicadores positivos al cierre de la sesión de hoy, luego de tres bajas sucesivas que llevaron a la bolsa peruana casi a rozar el -7%. El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió hoy 0.63% y  el Índice Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.17%

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA