Cajamarca es el departamento con más pobres extremos en el país

En 2017, la pobreza en el área urbana creció más que en el área rural. En Lima Metropolitana la pobreza aumentó de 11% a 13.3%, según el INEI.
El 2017, se registraron cinco grupos de departamentos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes. En el primer grupo se encuentra Cajamarca como el departamento con mayor incidencia de pobreza monetaria del país. | Fuente: ANDINA

Cajamarca es el departamento que el año pasado a nivel nacional presentó la mayor cantidad de pobres extremos, informó el INEI.

Pobres extremos

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, la pobreza monetaria en el departamento de Cajamarca se encuentra entre 43.1% y 52.0%. Asimismo, Cajamarca registró la mayor incidencia de pobreza extrema de entre 13.5% y 20.5%, que es dos veces mayor a la registrada en los departamentos de Amazonas, Huancavelica, Loreto y Puno que se encuentra entre 7.4% a 10.2%.

El año pasado, la pobreza extrema afectó al 3.8% de la población del país debido a que su gasto per cápita no llegó a cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria que se ubicó en 183 soles y en comparación con el año 2016, no mostró variación.

Pobreza extrema rural

Según área de residencia, la pobreza extrema afectó al 12.8% de la población del área rural y disminuyó en 0.4 puntos porcentuales respecto al año 2016. En el área urbana aumentó en 0.3 puntos porcentuales e incidió en el 1.2% de esta población.

El estudio señala también que los mayores niveles de pobreza extrema, por dominios geográficos, se registraron en la Sierra rural (14.9%), seguido de la Selva rural (11.1%) y Costa rural (3.4%); mientras que los menores niveles se reportaron en Lima Metropolitana (0.7%), Costa urbana (0.8%) y Sierra urbana (1.7%).

En tanto, la pobreza afectó al 44.4% de la población rural, incrementándose en 0.6 puntos porcentuales respecto al año anteriory al 15.1% de la población urbana, es decir, 1.2 puntos porcentuales más que en el año 2016.

Los departamentos con menores tasas de pobreza, son Ica y Madre de Dios con una incidencia de entre 2.1% a 4.8%. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?