El derrame de petróleo en las playas de Lobitos, Piura, afecta gravemente al turismo y la pesca artesanal, que son sectores clave de la economía local, explicó Mateo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, quien también se pronunció ante las declaraciones del gerente general de Petroperú en RPP.
El derrame de petróleo ocasionado por Petroperú ha contaminado las playas de Lobitos, distrito de Talara, Piura. Por ello, Mateo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de la mencionada región, se presentó en Economía Para Todos por RPP para informar cuál es el estado de la zona.
Como se sabe, el incidente no solo impacta el ecosistema marino, sino también a comunidades locales, ya que su economía depende principalmente del turismo y la pesca artesanal.
"Es muy lamentable lo ocurrido. Tenemos que ser firmes en exigir responsabilidades y compensaciones, si correspondiera", dijo, y aclaró que este derrame no solo afecta a Lobitos, sino a todo un corredor turístico más amplio, que incluye zonas como El Ñuro, Los Órganos y Máncora.
Según datos proporcionados por el gremio, en la zona afectada operan unos 500 pescadores artesanales, cuya subsistencia depende directamente de la actividad diaria en el mar.
"Si dejan de salir un día (a pescar), va a afectar toda la cadena de pagos y va a empeorar toda la economía local", explicó.
El derrame de Petroperú afecta el turismo en Piura
En estas fechas, Piura se prepara para recibir entre 25,000 y 30,000 visitantes, que representan una importante inyección económica en la zona.
"Cada turista que llega gasta entre S/ 500 y S/ 4,000 por familia. Sería muy grave que se afecte a esa zona", comentó Gómez.
Mateo Gómez se refirió a la respuesta de Petroperú: "Lamentamos las declaraciones del gerente de Petroperú, que minimiza el impacto diciendo que esto no fue un derrame, sino una simple fuga. Ha sido una fuga importante. En todo caso, exigirle a Petroperú lo mismo que se le exige a cualquier empresa privada".
En este marco, indico que hay exigencias que Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) "se ha olvidado", por lo que
Hay que instar a OEFA dentro de la lista de exigencias, porque hay cosas que se ha olvidado y probablemente luego se tenga que verificar.
"Hay que identificar los lugares donde hay petróleo. No existen aguas cristalinas. Hay petróleo en la zona y se ha desplazado hacia Cabo Blanco y es más grande que Lobitos. Dentro de la lista de cosas que ha dicho OEFA, no hay que olvidarnos que eventualmente los afectados podrían pedir compensaciones económicas a Petroperú", dijo.
Sin embargo, Petroperú es una empresa estatal, por lo que "cualquier multa no la van a pagar los privados porque no hay privados. La vamos a terminar pagando los peruanos porque este Gobierno termina rescatando a Petroperú. Esas eventuales multas que se le van a obligar a pagar, las terminaremos pagando nosotros".
Finalmente, remarcó que lo importante son las medidas correctivas como controlar la fugas, asegurar que no se produzca otra fuga y continuar con la limpieza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia