Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Cambios de ministros han restado importancia a anuncios como la Segunda Reforma Agraria, señala exministro de agricultura

Juan Manuel Benites, exministro de agricultura, mencionó que el nuevo titular del Midagri debe tener conocimiento en gestión pública.
Juan Manuel Benites, exministro de agricultura, mencionó que el nuevo titular del Midagri debe tener conocimiento en gestión pública. | Fuente: RPP Noticias

El exministro de agricultura, Juan Manuel Benites, analizó escenarios frente a la crisis alimentaria y señaló que los anuncios del Gobierno "no deben quedar en las graderías" como la Segunda Reforma Agraria y que el nuevo titular del Midagri debe tener conocimiento en Gestión Pública.

Frente a la crisis de los fertilizantes y una posible hambruna mundial que puede golpear al Perú, el exministro de agricultura, Juan Manuel Benites, señaló que todavía hay tiempo para que el Gobierno muestre acciones concretas para enfrentar la coyuntura económica y agraria.

"Tiempo hay, capacidad de enmienda no estoy muy seguro por las acciones que han mostrado (Gobierno). Un ministro que no dura más que una semana y ya tenemos 4 ministros en el sector. Sobre la situación hay dos partes: un efecto mundial que no se puede negar, pero debe haber gestión interna para apelar la crisis", declaró Benites en La Rotativa Al Aire.

En ese sentido, criticó los anuncios del Gobierno —como la segunda reforma agraria y el monto para la compra de fertilizantes— hacia la población como "graderías" y que no son aplicados de forma concreta en beneficio del agro.

"Se anunció con bombos y platillos la Segunda Reforma Agraria, se hablaron de millones para el agro que no se ha concretado. Los cambios sucesivos de ministros le han ido quitando importancia y eso va en la linea contraria de lo que debería ocurrir en una crisis", criticó.

"Los anuncios deben tener un camino en cómo funciona el presupuesto y compra de los insumos para repartirlo", agregó en La Rotativa Al Aire.

¿Qué hacer ante una posible hambruna en el país?

El premier Aníbal Torres, declaró que no habrá hambruna en el país, pero la crisis política perjudica la situación de gestión del agro, señaló Benites quien lamentó que la licitación ha sido declarada desierta.

"Los anuncis deben concretarse en papeles, presupuesto, entregas, compras, transferencias y eso -lamentablemente- con el discurso no se va a solucionar. El Perú produce el 70% de lo que consume, es un país privilegiado porque hay parte asegurada en casa y otros productos, no todos, se puede sustituir, pero eso dependerá de las decisiones internas", señaló en La Rotativa Al Aire.

Perfil del ministro de agricultura frente a la crisis alimentaria

Ante los constantes cambios en el Midagri —y plena coyuntura de la salida de Javier Arce que solo duró dos semanas en el cargo— el exministro Juan Manuel Benites enfatizó que el nuevo titular de agricultura debe tener experiencia en gesitón pública y capacidad de convocatoria.

"Esta crisis no tiene color político. Podemos estar o no de acuerdo con la gestión del Gobierno, pero todos debemos estar preocupado por esta crisis y se debe realizar una convocatoria, sobre todo con el sector privado. El Estado no tiene la capacidad logística, se puede comprar pero cómo se va a trasladar", mencionó en La Rotativa Al Aire.

"El ministro que venga tiene que ser una persona que no puede venir a aprendero simplemente haber tenido un emprendimiento agronómico en su casa. Hay que conocer gesitón pública", añadió.

NUESTROS PODCASTS:

-'La Rotativa Al Aire': ¿El gobierno puede reducir el impacto de la crisis alimentaria?

El ex ministro de agricultura, Juan Manuel Benites, señaló que los constantes cambios de ministros de desarrollo agrario y riego, le han restado importancia a medidas anunciadas como la segunda reforma agraria o compra de fertilizantes.

Actualidad

Cambios de ministros han restado importancia a anuncios como la Segunda Reforma Agraria, señala exministro de agricultura

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA