El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales indicó que esta medida se replica en otros países de América Latina. El objetivo es detectar casos positivos y evitar la cuarentena total de los viajeros.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) propuso que el Gobierno tome pruebas moleculares a todos los viajeron que arriben al Perú.
¿La razón? Copiar las medidas que aplican otros países para propiciar la reactivación económica.
En ese sentido, Canatur reconoció que la disposición del Ejecutivo de establecer cuarentena por 14 días para quienes lleguen del extranjero, sin distinción, los "tomó por sorpresa", pues se trata de "medida extrema, exagerada y contraproducente".
"Mientras que otros países, con fines de propiciar la reactivación económica, han optado por la adquisición masiva de pruebas oleculares para ser tomadas gratuitamente a los viajeros internacionales que arriban a los distintos aeropuertos", se lee en el comunicado.
En ese sentido, Canatur reiteró que "en la medida que las autoridades del Ministerio de Salud sigan adoptando medidas distintas a las de otros países vecinos y del hemisferio norte, sin consultar y/o coordinar con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y, sin comunicar al Sector Privado de Turismo con antelación a fin de tomar las previsiones, continuará la severa crisis económica en el sector y no se detendrá la escalada de pérdida de empleos por miles en el sector".
Por ese motivo, reiteró que los gremios del sector turismo pidieron modificar el Decreto Supremo que establece la cuarentena para viajeros y que el Ejecutivo tome como referente "ejemplos válidos del accionar de países de la región a la par de priorizar la toma de pruebas moleculares para los viajeros internacionales que arriban al Perú".