Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Capeco: No existe ninguna burbuja inmobiliaria en el Perú

La demanda de vivienda insatisfecha en el Perú supera el millón 800 mil viviendas, dijo el titular del gremio de la construcción, Fernando Castillo.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Fernando Castillo, descartó que exista una burbuja inmobiliaria en el país, al explicar que la demanda de viviendas está muy por encima de la oferta.

“No existe ninguna burbuja inmobiliaria porque la demanda de vivienda insatisfecha en el Perú supera el millón 800 mil viviendas, y vegetativamente se incrementa en 140 mil viviendas anualmente, y la oferta está alrededor de 170 mil al año”, señaló.

Castillo destacó, además, que los créditos hipotecarios otorgados por la banca nacional están debidamente regulados y se sustentan en que la gran mayoría son para la compra de la primera vivienda del usuario, “no es una compra especulativa”.

Lo que sí preocupa a  los empresarios de la construcción es la escasez de terrenos, tanto en Lima como en las grandes ciudades del país, para desarrollar más proyectos inmobiliarios.  

“El tema de terrenos es un problema que tenemos (…) y nuestra preocupación es la generación de suelo urbano para las ciudades que pueda ser accesible para desarrollar todas las viviendas que la población necesita”, expresó.

Asimismo, detalló que esperan un crecimiento del sector construcción bastante mayor al 15% al finalizar el año, lo cual convierte a este rubro en uno de los impulsores de la economía peruana.

De otro lado, durante la conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Mario Huamán, informó que junto a Capeco firmaron el Acta Final de Negociación Colectiva 2012-2013, por la cual se les incrementa el jornal básico en un porcentaje superior a la inflación.

El aumento sobre el jornal básico acordado es de S/.3.10 para operarios, S/.2.10 para oficial y S/.1.90 para peón, lo que representa un incremento de 6.81%, 5.32% y 5.38%, respectivamente, lo cual es, en todos los casos, superior a la inflación de 4.14% registrada entre mayo 2011 a mayo 2012.

“Van nueve años que nos vamos poniendo de acuerdo la Cámara Peruana de la Construcción y de la Federación de Construcción Civil y el aumento que se está percibiendo es muy importante, por encima de la inflación. Y también se está reivindicando los derechos de los trabajadores de obras pesadas, que son trabajadores muy especializados que van a obtener una bonificación que va desde el 7 hasta el 15% dependiendo de sus especialidades”, dijo Huamán.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA