Carlos Anderson: ´Dólar a S/. 2,30 es un pronóstico exagerado´

Economista afirmó que un dólar bajo no arruinaría al país y por el contrario un sol fuerte beneficia a los consumidores.
Captura RPP TV

El economista Carlos Anderson afirmó que una proyección de la cotización del dólar en S/. 2,30 para finales del primer trimestre del 2013 resulta exagerada y aseguró que de darse ese escenario no significaría la ruina el país.

Indicó que en el mercado cambiario peruano el Banco Central de Reserva (BCR) es el principal actor y tiene todo los recursos para hacer lo que ellos crean conveniente, por lo que no cree que el ente emisor permita ese nivel bajo de cotización de la divisa norteamericana.

“El BCR es una especie de King Kong del mercado cambiario porque puede hacer lo que quiera por lo recursos con que cuenta. Si mercado cambiario fuera libre podría llegar a al nivel de S/. 2,30 pero el Banco Central tiene mucha participación”, comentó.

Señaló que la idea de comprar la mayor cantidad de dólares para detener la caída de la moneda extrajera favorece a los especuladores y no al país.

“Lo que creo es que hay un flujo de capitales fuerte en el Perú, producto de la gran liquidez internacional. Además hay que tomar en cuenta que las tasas interés en nuestro país son mayores que las tasas internacionales”, dijo.

Por otro lado destacó que los grandes beneficiados con un sol fuerte son los consumidores, pues los productos extranjero.

Por ejemplo – citó – en el caso de los automóviles las unidades se han reducido en 30%  en los últimos años.

“La Confiep ya salió a decirles a la Asociación de Exportadores que no exageren en el tema del dólar. El sol fuerte no ha ayudado a recomponer la plataforma industrial y los niveles de consumo del país. Que el dólar baje no es tan mala noticia” finalizó.