El anunciado proyecto todavía tiene que pasar por evaluaciones del MEF antes de ser aprobado. | Fuente: MEF FLICKR

El subisido de alquiler de viviendas a personas menores de 40 años parece estar todavía lejos de ser aprobado. Y es que el ministro de Economía, Carlos Oliva, indicó que el proyecto anunciado por el Ministerio de vivienda aún no ha pasado por sus manos y continúa en evaluación.

"Estamos en el proceso de evaluación, yo personalmente todavía no lo he visto, los técnicos lo están revisando. La idea es buena, pero siempre el diablo está en los detalles. Estamos revisando precisamente esos detalles para hacer algo que sea viable", declaró a RPP Noticias.

En las últimas semanas el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció que este programa iba ser presentado en el Consejo de Ministros para su aprobación antes de que acabara julio.

El proyecto necesita la opinión del MEF antes de ser presentado en la PCM, sobre todo porque se ha estimado que costará 50 millones de soles al año.

El proyecto

Este proyecto, propuesto por el ex ministro de Vivienda Carlos Bruce, proponía que el Estado otorgue un bono de hasta el 30% del alquiler de una vivienda a personas menores de 30 años. Sin embargo, recientemente el ministro Javier Piqué, anunció que beneficio se ampliaría hasta los menores de cuarenta.

“Específicamente para gente menor de 40 años que no tiene capacidad para una vivienda propia, pero que podría alquilar”, detalló la semana pasada.

 

¿Casa propia?

Inicialmente, la norma apuntaba a que los beneficiarios de este programa puedan ahorrar durante cinco años la cuota inicial de una vivienda propia. Sin embargo, las últimas modificaciones están orientadas a formalizar a las personas que alquilan inmuebles, ya que solo podrán participar del programa los dueños que tengan los papeles en regla.

“Este subsidio o bono, que sería un porcentaje del alquiler de la vivienda con un tope, será dirigido a gente de bajos recursos. El bono va ir directamente al propietario que alquila, quien tiene que dar un recibo y pagar impuestos, que es una manera de formalizar la economía”, indicó la semana pasada el ministro Piqué.

¿Qué opinas?