Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Carranza: Perú liderará crecimiento mundial en el 2009 pese a crisis

En exclusiva para RPP, el ministro adelantó que crecimiento peruano en el 2010 sería del 6% pese a la crisis financiera internacional.


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, afirmó que por primera vez en la historia el Perú tiene la capacidad de responder a una crisis financiera internacional como la que se desarrolla en el mundo, y previó que la economía nacional crecerá en torno al 5% este año y cerca del 6% en el 2010.

"En el Perú las cosas van bien. Afuera es distinto. Afuera tenemos una crisis importante, las economías desarrolladas en su conjunto van a caer 2% y el mundo en promedio en el 2009 no crecería", indicó en Ampliación de Noticias.

"Pero acá por primera vez en la historia tenemos capacidad de respuesta, y eso es lo que estamos haciendo. Con esa capacidad de respuesta podemos crecer entorno a 5% este año y cerca del 6% el próximo año", agregó el ministro de Economía en su primera entrevista radial desde que reasumió el cargo.

Carranza Ugarte manifestó que los empleos seguirán creciendo, así como el consumo interno aunque reconoció a un ritmo menor. "Eso es un objetivo fundamental del gobierno; mantener el nivel de empleo y tratar de incrementarlo. El consumo va a seguir creciendo aunque en menor ritmo", precisó.

De igual modo, señaló que si bien las inversiones se están desacelerando, sobre todo en comparación con el 2008, continúan al alza especialmente en algunos sectores. "Hemos visto como la importación de maquinarias y equipo para el agro crece a un ritmo muy interesante", anotó.

Asimismo, el ministro consideró fundamental el crecimiento de la inversión pública, ahora que disminuye la inversión privada. "Es bueno en el corto plazo (la inversión pública) porque compensa esta menor inversión privada y es buena a largo plazo porque uno de los grandes problemas que tenemos es el déficit de infraestructura. En su conjunto, estamos bien, y vamos a seguir liderando el crecimiento mundial en un año muy difícil", agregó.

De igual modo, el titular de Economía afirmó que la meta del Gobierno es que la inversión pública aumente en 52% para contrarrestar los efectos de la disminución de la inversión privada que caerá de 28% a una cifra de solo un dígito.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA