Techo propio y Mivivienda
Una familia podrá conseguir un bono para ayudarse a cumplir su sueño de la casa propia

A través del fondo Mivivienda, una familia podrá conseguir un bono para ayudarse a cumplir su sueño de la casa propia, pero no es la única ayuda, pues el programa Techo Propio también contribuye a la ejecución.

Nuevo Crédito Mivivienda

 Con este crédito hipotecario, un ciudadano puede financiar la compra de un inmueble que tenga un valor entre los S/65,200 y los 464,200.

No es el único beneficio, pues el acreedor también podrá recibir un Bono al Buen Pagador (BBP) que es una ayuda no reembolsable entregada a través de las instituciones financieras.

Con este BBP, el ciudadano podrá complementar la cuota inicial para adquirir su vivienda.

Para las viviendas que van de S/ 65,200 a S/ 93,100, el bono es de S/ 25,700. Mientras que para adquirir viviendas que se venden entre los 93,101 y los S/ 139,400, el BBP tiene un valor de S/ 21,400.

 

En el caso de las viviendas que costaban entre S/ 139,401 y S/ 232,200, el subsidio del Nuevo Crédito Mivivienda es de S/ 19,600. Y para las viviendas cuyo precio va de S/ 232,200 a S/ 343,900, el bono es de S/ 7,300.

 

Cabe señalar que todos estos valores son excepcionales, pues el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento incrementó en el 2020 el monto de sus subsidios habitacionales, a fin de que las familias más vulnerables puedan acceder a vivienda digna en el contexto de pandemia.

 

Además, si el beneficiario decide adquirir una vivienda ecosostenible se le otorga el Bono Mivivienda Sostenible, cuyo valor actual es de 5,400 soles, que ayuda a pagar una mayor cuota inicial para la compra del inmueble, pues se suma al Bono del Buen Pagador.

 

Otro beneficio es que el Nuevo Crédito Mivivienda se puede pagar hasta en 25 años de plazo, considerando que la cuota mensual será siempre la misma.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al bono del Nuevo Crédito Mivivienda?

- Ser mayor de edad.

- Ser calificado por una entidad financiera para el crédito Mivivienda.

- No ser propietario o copropietario de otra vivienda a nivel nacional.

- Contar con una cuota inicial mínima del 7.5% del valor de la vivienda que vas a comprar.

 

 

Techo Propio

 Con el programa Techo Propio, las familias se menores recursos económicos podrán recibir una ayuda económica para que puedan comprar o construir su vivienda.

Con este programa, el beneficiario tiene dos modalidades: adquirir una vivienda nueva y otra la construcción en sitio propio.

Con este programa, el Estado entrega el Bono Familiar Habitacional, que es un subsidio directo que otorga al Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y que no se devuelve.

Otra modalidad a la que podría postular una familia es para comprar que asciende a un monto de S/40,250, aunque el precio de la vivienda no debe exceder de 120,300. Mientras que para construir el bono es de 27,600 soles.

Los requisitos  para acceder al programa son los siguientes:

- Conformar un grupo familiar que debe estar integrado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser su esposa o conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos. 

- Para la compra de una vivienda el ingreso familiar mensual no debe exceder los 3,715 soles.

- Para construcción de una vivienda el ingreso familiar mensual no debe ser mayor a los 2,706 soles.

- El jefe de familia no debe haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.

- Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a escala nacional.

- Si desean construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y este debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda en el ámbito nacional.

Si las familias cumplen todos esos requisitos, entonces deben inscribirse en cualquiera de las oficinas y centros autorizados a escala nacional del Fondo Mivivienda. 

Al acudir deben presentar su DNI y el de su cónyuge o conviviente, de ser el caso, y contar con los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento). 

Si la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos. Si la jefatura familiar está constituida por una pareja casada, el formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.