Reuters

El Consejo de Ministros discutirá la próxima semana el paquete de medidas de reactivación económica más importante en lo que va del actual gobierno, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Precisó que dicho paquete incluye intervenciones multisectoriales, temas transversales, relacionados con trámites y asuntos tributarios, entre otros, que serán remitidos al Parlamento para su discusión.

“(…) Probablemente la semana entrante estemos aprobando un paquete, quizá sea el paquete más importante de medidas de reactivación en lo que va del gobierno; y se va a discutir en el Consejo de Ministros el próximo miércoles”, manifestó en entrevista con “La Hora N”.

Tras reiterar que se trata de un conjunto de medidas muy importantes para reactivar la economía nacional, el ministro expresó su confianza en que sean aprobadas por el Congreso en el transcurso de la actual legislatura.

Asimismo, explicó que la menor tasa de crecimiento económico mostrado por el Perú en el mes de abril obedeció a factores coyunturales “que se van a disipar más adelante”.

Entre esos factores citó, por ejemplo, la menor tasa de producción del sector minero; la caída de la inversión pública en abril; y la finalización de importantes proyectos en el sector construcción, como el tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

No obstante, adelantó que a partir del segundo semestre del presente año, y con mayor intensidad el 2015, la economía empezará a recuperarse gracias al inicio de proyectos mineros importantes como Toromocho, que aportará 0.5 de crecimiento al país; Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde y Constancia.

Además, destacó el reciente lanzamiento de un paquete de S/. 3,100 millones de impulso en gastos de infraestructura y prevención de desastres naturales en el país.

“Lo otro es que todas estas concesiones que hemos dado (…) más los proyectos que se han dado recientemente (…) el metro y el gasoducto (…) entran a construcción a partir del 2015, entonces habrá una inyección importante de proyectos de infraestructura que empiezan a ejecutarse el 2015”, subrayó.

ANDINA