Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Castilla: el lunes se inician reuniones con empresas mineras

El ministro de Economía afirma que se buscará definir el nuevo impuesto lo antes posible. Señala que Perú podría ver una elevación de su grado de riesgo crediticio antes de fin de año.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, espera tener definida la nueva estructura tributaria para el sector minero en el menor plazo posible.

En declaraciones al diario Gestión, Castilla dijo que el siguiente lunes 15 se iniciarán las reuniones entre los funcionarios del gobierno y representantes de las empresas mineras con este objetivo.

Castilla confirmó además, sí se seguirá el modelo chileno, aunque no entró en mayores precisiones. En Chile, las regalías no se aplican sobre las ventas, sino sobre la utilidad operativa (utilidad antes de impuestos). Lo que se hizo en el vecino país, fue aplicar una regalía progresiva de entre 5 y 14 por ciento, mientras mayor fuera la utilidad.

El titular del MEF precisó que no habrá cambios en el esquema del canon. Vale recordar que el canon no es un impuesto, sino una forma de reparto del impuesto a renta, en que los gobiernos subnacionales se quedan con la mitad de lo recaudado pro este concepto.

Castilla también confirmó que el gobierno pedirá delegación de facultades legislativas al Congreso, en parte para dar las normas relativas al nuevo impuesto para las ganancias mineras extraordinarias. Sin embargo precisó que también se están delineando normas para elevar la presión tributaria, desde el 14% actual hasta un 18% o 20%.

Tal como se ha adelantado, uno de estos proyectos legislativos pretende definir que las exoneraciones son gastos. De esta manera, el Congreso -que carece de iniciativa de gasto - se verá imposibilitado de ampliar los plazos de las exoneraciones tributarias, tal como ocurre hoy.

Sin embargo, no todo es rigor en el pensamiento sobre política tributaria del nuevo gobierno. En una entrevista que también publica hoy el diario El Comercio, Castilla señala que se va a trabajar en un esquema para incorporar a más trabajadores independientes a las AFP; lo cual podría pasar por un incentivo basado en la deduccion de rentas.

Gasto y riesgo crediticio

En cuanto al gasto, Castilla señala en la entrevista con Gestión que la perspectiva de superávit fiscal se ha ampliado rápidamente: si hace diez días el ministro estimaba cerrar el año 2011 con un superávit de entre 0,5% y 1%, hoy esta proyección se amplía a un margen de entre 1% y 1,8%.

Castilla precisa que el 5% de superávit con el que se cerró el primer semestre del año, permite al gobierno ampliar en un 11% u 12% el gasto del gobierno (acelerando la ejecución de Pensión 65 y la ampliación de Juntos, entre otras estrategias de inclusión social).

Sin embargo, precisa que para contrarrestar los efectos de una desaceleración mundial - posibilidad que suena cada vez con más fuerza para el segundo semestre del 2011 - también será necesario destrabar el avance de grandes proyectos de inversión que requieren asociación público-privada.

En la entrevista con El Comercio, Castilla adelanta que ha conversado con representantes de las tres más importantes clasificadoras de riesgo, Standard and Poors, Moodys y Fitch Ratings, y que es posible que Perú vea elevarse su clasificación de riesgo antes de fin de año, si se reafirman las políticas económicas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA