CCL: Acta de seguridad en edificaciones será permanente

El gremio empresarial que venía formulando este reclamo indicó que con ello las empresas ya no estarán obligadas a renovar dicho documento cada dos años.

El Certificado de Inspección Técnica de Seguridad de Edificios (ITSE) tendrá vigencia permanente, informó la Cámara de  Comercio de  Lima (CCL). 

El gremio empresarial que venía formulando este reclamo indicó que con ello las empresas ya no estarán obligadas a renovar dicho documento cada dos años.

"Se trata de una norma positiva que corrige una barrera burocrática que era ilegal, tal como en su momento lo detectó el Indecopi. Se espera que el otorgamiento de las licencias se realice en plazos breves y no que sean onerosas", manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

La norma regirá a partir del 14 de octubre, las empresas podrán agilizar la operatividad de sus establecimientos.

Agregó que la vigencia permanente del certificado ITSE se concederá mientras no se realicen cambios de uso, modificación, remodelación o ampliación del inmueble que sea materia de inspección, y siempre que no exista una variación negativa de las condiciones de seguridad que fueron verificadas al emitirse el certificado correspondiente.

"La supervisión y fiscalización de las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, estará a cargo del Centro Nacional de Estimación, Prevención del Riesgos de Desastres (CENEPRED).