Foto: Andina

La inflación determinada por factores externos, tendría una mayor participación (1.4 puntos porcentuales) frente a la inflación interna (1.3 puntos porcentuales) al cierre del 2011, estimó hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio empresarial prevé que las presiones al alza de los principales commodities en el mundo continuarán en los próximos meses, pero espera que se empiecen a disipar a finales del primer semestre. Y en ese sentido confían en que la inflación del presente año culminará dentro del rango meta de entre 1% y 3%.

 “Son factores ajenos a la economía nacional, los que vienen ejerciendo presión en las últimas semanas sobre los precios de algunos productos (como alimentos y combustibles) y que motivaron al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a subir su tasa de referencia en 0,25 puntos porcentuales”, comentaron.

Asimismo, la CCL anotó que se reduciría el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el Perú por la menor dinámica de la economía mundial, particularmente en China, que ante el proceso inflacionario que vive retirará el estímulo monetario.

Por lo que esperan que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca alrededor de su nivel potencial (entre 6% y 6,5%) en 2011; con lo que no se generarían presiones inflacionarias de demanda importantes.