CCL pide a Secretaría de la CAN evaluar barreras comerciales ecuatorianas

La Cámara de Comercio de Lima instó al gobierno peruano no cesar en sus esfuerzos por revertir esta nueva dificultad.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicitó a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) evalúe y suspenda las medidas restrictivas impuestas por Ecuador al Perú, ya que, de prosperar esta medida, unos 353 productos peruanos se verán afectados.

 

El año pasado, dichos productos representaron el 30.08 por ciento del total exportado por Perú al vecino país del norte; es decir, 149.77 millones de dólares.

 

Asimismo, 466 empresas peruanas serían afectadas en distinta medida por la salvaguardia, dependiendo de los productos y mercados destino con que cuenten.

 

La CCL instó al gobierno peruano no cesar en sus esfuerzos por revertir esta nueva dificultad destacando la pronta acción del gobierno para conversar con Ecuador a fin de evitar la imposición de medidas restrictivas al comercio exterior, so pretexto de la crisis financiera y económica mundial.

 

Recordó que mediante la Resolución 466 emitida por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), el gobierno de Ecuador ha impuesto recargos ad-valórem adicionales a su arancel nacional, recargos específicos (recargos o montos adicionales por volumen), así como cuotas para limitar las importaciones de mercancías dentro de su territorio.

 

ANDINA