RPP

Para identificar dónde se originan las trabas burocráticas y los sobrecostos, se debe evaluar a 4,360 entidades del sector público, planteó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"De las  6 mil 438 entidades del sector público se debe evaluar al 67,7 por ciento de ellas, las que se dedican a actividades de la administración pública en general", señaló.

El gremio empresarial añadió que de esa manera se puede hallar una probable existencia de sobreposiciones en las funciones y eventualmente prescindir de algunas.

La gran mayoría de las entidades públicas se concentran en las regiones de Lima (450), La Libertad (157), Áncash (144), Piura (121), San Martín (114) y Puno (108).

Privatizaciones

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL, consideró que es el momento de retomar una "segunda ola de privatizaciones". Podría ser de los sectores saneamiento, infraestructura e hidrocarburos, entre otros.

"Cuando las empresas públicas tienen un limitado presupuesto para las inversiones complica su gestión, su eficacia, lo que por ejemplo hace lento el avance en el cierre de la brecha de infraestructura", comentó.