El gremio empresarial propone dos figuras logísticas para dar mayor fluidez y ordenamiento del transporte de vehículos y abaratar los costos logísticos.
Para que el Perú sea un país más competitivo en el comercio exterior, se debe promover la implementación del cabotaje marítimo y del Truck Center, propuso la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el gremio empresarial, la primera figura logística autorizará el transporte de carga a naves extranjeras, pues actualmente está reservado exclusivamente para naves locales.
"Ante esta limitación, es oportuno autorizar el transporte de carga nacional para naves de bandera extranjera; pues al haber mayores vía de movilización los costos logísticos se abaratan y se generan nuevas formas de logística para las empresas exportadoras e importadoras", señaló Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.
La segunda figura es un centro de atención para transportistas portuarios que debería colindar con el puerto del Callao, para facilitar el ingreso y salida de contenedores en los concesionarios portuarios.
"Dará mayor fluidez y ordenamiento del transporte de vehículos ubicados en las inmediaciones del puerto del Callao permitiendo así una mayor agilización de la cadena logística y la reducción de costos", dijo.
Menores costos
Posada agregó que con la implementación del cabotaje marítimo, los costos logísticos se reducirían entre 10 a 15 por ciento impactando en los costos del transporte y el seguro de la carga; y de la misma forma, la creación de un Truck Center hará que los tiempos de ingreso y salida de las mercancías de los terminales portuarios disminuyan entre 15 a 20 por ciento.
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