Según una investigación de Arellano Marketing, el 39 por ciento del Perú Urbano conforma una nueva clase media, la cual perciben ingresos mensuales superiores a los S/. 1.800.
La clase media sigue siendo materia de debate en nuestro país. A las investigaciones ya presentadas se suma una nueva de Arellano Marketing la cual indica que el 57% de peruanos del área urbana pertenece a una clase media medianamente consolidada.
De acuerdo con el estudio, de este grupo socioeconómico el 39% de la población pertenece a la nueva clase media; mientras que el 18%, a la clase media tradicional.
La nueva clase media peruana está conformada por nueve millones de ciudadanos que tienen un ingreso promedio de S/. 1.850.
“Nosotros describimos a este grupo importante que ha venido desarrollando, creciendo e incrementando su poder adquisitivo y riqueza pero con patrones distintos a la clase media tradicional”, sostuvo el gerente de la referida consultora, Rolando Arellano.
Entre los patrones distintos se halló por ejemplo que el 60% de la nueva clase media son trabajadores independientes y en los tradicionales el mismo porcentaje es dependiente.
Otra diferencia es que los tradicionales valoran mucho los estudios universitarios y los nuevos "clasemedieros" prefieren la Educación Técnica.
Dentro de este grupo emergente el 18% tiene una empresa, 51% casa propia y el 14% un vehículo propio, cifras que según la consultora vislumbra una estabilidad en los próximos años.
Según el estudio, el poder adquisitivo de los ciudadanos de los dos tipos de clase media es similar, pero el nivel de gasto de la nueva clase media es más discrecional.
La investgación forma parte de la quinta edición de Planificar 2013-2014, "Crecer con los que Crecen: Oportunidades de negocios en la nueva clase media" a realizarse en septiembre de este año.
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