La denuncia contra Perú se discutiría entre los miembros de la organización que monitorea la implementación de las normas de conservación y manejo de las especies marinas. | Fuente: ANDINA

Chile denunció a Perú ante la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) por el supuesto aumento ilegal de su cuota de jurel establecida para los miembros de la organización.

Nuevo pleito

De acuerdo con la Subsecretaría de Pesca de Chile, el Perú registraría 138,000 toneladas de captura de jurel, es decir, más del doble de la cuota permitida por la institución internacional, que asciende a 60,000 toneladas.

Según el Diario Financiero de Chile, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversó sobre este tema con su homólogo, Martín Vizcarra, durante el Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile.

“Tanto Perú y Chile junto a otros países somos parte de un acuerdo ORP, que protege la solvencia y la sustentabilidad de la pesca en el Pacífico Sur. En nuestra opinión, la cuota que ha fijado Perú excede lo que está contemplado en ese acuerdo. Por tanto, les hemos planteado a Perú la necesidad de revisar esa decisión”, sostuvo Piñera.

El medio chileno asegura que otros miembros de la ORP como la Unión Europea respaldarían la denuncia.

La respuesta peruana

El Perú a través del Ministerio de la Producción (Produce) rechazó la denuncia de Chile y asegura que aumentó la cuota de pesca de jurel avalado por la Constitucón Política.

 El Gobierno peruano explicó que la OROP-PS tiene potestad de fijar límites de captura sólo en alta mar y no en las aguas cuya jurisdicción les compete a los Estados miembros de esa entidad. Es decir, no puede hacerlo dentro de las 200 millas nacionales del Perú, excepto que los países lo autoricen, como lo hizo Chile. 

“Vanuatu, con apoyo de Chile, sostienen que el Perú ha aumentado de manera unilateral el límite de captura nacional de jurel a 138,000 toneladas, al indicar equívocamente que la OROP-PS establece una cuota que comprende a las aguas bajo jurisdicción nacional", sostuvo María del Carmen Abregú, viceministra de Pesca y Acuicultura.

La viceministra Abregú añadió que el Estado peruano basándose en la Constitución Política del país, aclarará ante las instancias pertinentes las imprecisiones que llevan a confusión y a emitir “afirmaciones equívocas” por parte de Chile.

“En 2019, el Estado peruano, ejerciendo plenamente sus derechos de soberanía en las aguas bajo su jurisdicción nacional y considerando la información científica proporcionada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), emitió tres resoluciones ministeriales estableciendo el límite de captura nacional de jurel, recurso que se destina al consumo humano directo, lo cual contribuye a los objetivos de seguridad alimentaria del país”, sostuvo.

¿Qué opinas?