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Clientes morosos tardan más de un año para honrar sus deudas

La cartera castigada aumentó 30 %.
La cartera castigada aumentó 30 %. | Fuente: Andina

Pese a los sistemas de refinanciamiento de deuda que ofrecen las entidades bancarias, la crisis obliga a valorar otras responsabilidades a los usuarios.

En los últimos años, el tiempo de recuperación de un crédito moroso se amplió y ahora puede tardar hasta el doble.

Brady Menéndez, gerente general de Grupo Recupera dijo a Gestión que esta demora pasó de 15 a 30 meses, sobre todo cuando se trata de préstamos, cuyos pago están siendo incumplidos por más de 180 días; es decir, 3 meses. 

El problema provocado por la crisis económica, la cual desmotivó a las personas a cumplir con sus responsabilidades y priorizar el ahorro, impulsó a las entidades bancarias a empaquetar las deudas y darlas a compañías dedicadas a la cobranza. 

Sin embargo, el mecanismo no ha logrado la recuperación de los créditos en el plazo esperado. Se calcula que, de cada 100 cobros hechos, solo 30 se consiguen, cuando hace un año, la cifra llegaba a 60.

Para Humberto Ugarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Cobranza del Perú (Anecop), "hay clientes difíciles de ubicar" y eso dilata la recuperación del préstamo; sin embargo, todos los deudores tienen descuentos significativos para honrar sus deudas. 

Por su parte, Menéndez explicó que a través de este tipo de recuperaciones, un cliente puede reducir hasta el 60 % de su deuda. 

La situación también generó un incrementó de 30 % en la cartera castigada; es decir, el registro de clientes morosos quienes no podrán tener otros préstamos hasta cancelar sus obligaciones. 

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

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