COES: No habrá apagones si familias cooperan

Entidad energética exhortó a los hogares del país a consumir la menor cantidad de energía eléctrica durante horas punta.
Gabriella Escobar

Un prudente consumo de energía eléctrica en los hogares del país, sobretodo en horas punta, disminuirá el riesgo de que ocurran apagones entre el viernes 22 y el jueves 28 de este mes, semana en que se realizará operaciones de mantenimiento a la Central Hidroeléctrica del Mantaro.

Así lo sostuvo el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES - Sinac), César Brutrón, quien reafirmó que el abastecimiento del fluido eléctrico se dará en todo el país.

Explicó que el riesgo está en que en el referido periodo no tendremos reservas de energía eléctrica, por lo que un eventual sucesos natural, como lluvia prolongadas o caída de rayos, provocará que varios puntos del país, inclusive Lima, se queden en penumbras.

“Las familias pueden hacer mucho pero lo importante es consumir la menor cantidad posible de energía eléctrica en las horas punas. Pueden por ejemplo no usar la terma eléctrica o planchar en la mañana o en la tarde, cuando la demanda es baja.

Precisó que la paralización de la central hidoreléctrica del Mantaro reduce enormemente la oferta eléctrica del país, ya que se prescinde de más de 850 megavatios.

Indicó que el mantenimiento consiste en la depuración represa de Tablachaca, la cual acumula desperdicios y reduce su capacidad de almacenamiento.