Combustibles crecieron hasta en S/1.15 más por galón en lo que va del mes. | Fuente: Andina

Los precios de los combustibles subieron hasta 15% en lo que va del mes, luego de que las refinerías de Repsol y Petroperú elevaran el valor de las gasolinas, gasoholes y diésel en una proporción mayor al alza internacional del petróleo, según advirtieron especialistas.

No se justifica. Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, resaltó la falta de proporción entre el mercado local y el precio del petróleo. "En concreto es que no debió subir en esa proporción de 15% promedio, que no se justifica, porque eso no es lo que ha subido en el mercado internacional el petróleo, que es la materia prima para que puedan producirse combustibles”, explicó.

Última subida. El jueves 22 de diciembre se produjo la última alza, cuando las gasolinas y gasoholes subieron entre 2.1% y 2.7%, un incremento de 23 céntimos por galón, mientras que el diésel subió hasta 3.6% o el equivalente a 20 céntimos por galón.

Inflación. Ochoa advirtió que esta alza podría verse reflejada en una mayor inflación en diciembre, sobre todo en lo que respecta a actividades que dependen del transporte. "Cuando los combustibles se elevan, se eleva el precio del transporte y al elevarse el precio del transporte, se tiene que trasladar esa elevación hacia otros sectores como los de los alimentos", dijo-

Revisar tarifas. Finalmente, el especialista recomendó revisar constantemente los portales de información, como el Facilito del Osinergmin, para conocer los establecimientos con menores precios de combustibles y premiar con nuestro consumo a los grifos más económicos. 

¿Qué opinas?