Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comienza a operar la segunda central hidroeléctrica más grande de Perú

Foto: Andina (Referencial)
Foto: Andina (Referencial)

Central Hidroeléctrica El Platanal comenzó a operar hoy con una potencia de 220 Megavatios, en momentos en que este país requiere de mayor capacidad de generación eléctrica.

La Central Hidroeléctrica El Platanal, la segunda de su tipo más grande de Perú después de la hidroeléctrica del valle del Mantaro, comenzó a operar hoy con una potencia de 220 Megavatios, en momentos en que este país requiere de mayor capacidad de generación eléctrica.

La central, que demandó una inversión privada de más de 312 millones de dólares, se encuentra en el sector de San Juanito, en la provincia de Cañete (unos 144 kilómetros al sur de Lima), desde donde se une al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

En la inauguración, el presidente peruano, Alan García, dijo que El Platanal "es, sin lugar a dudas, la segunda central en dimensión, pero es la primera central hidroeléctrica privada en inversión".

El gobernante peruano también saludó "la incorporación de los 220 megavatios al sistema (energético de su país)" y anunció que en El Platanal se prevé "ampliar a 330 (megavatios) su capacidad de generación".

El proyecto, de la Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa, de capitales peruanos), aprovechará las aguas del río Cañete para producir energía limpia y abastecer a las poblaciones de la zona.

La obra también incluye un embalse de regulación estacional, con una capacidad para almacenar hasta 70 millones de metros cúbicos de agua.

El presidente García señaló que entre 2009 y 2010 se incluirán al sistema de generación eléctrica un total de 1.390 megavatios de electricidad, y de ejecutarse todos los proyectos pendientes, Perú generaría 2.200 megavatios adicionales de electricidad en 2013.

"Eso significa que a fines del 2013 tendremos ya en marcha más de 3.600 megavatios (en total)", acotó.

Uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos en Perú es la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari en el sudeste del país, un proyecto que está aún en la etapa de estudios de viabilidad y que, de ejecutarse, se convertiría en la quinta hidroeléctrica más grande de Suramérica, con una producción de unos 2.000 megavatios (el doble que la central del Mantaro).

Con ese panorama, Alan García confió hoy en que pronto se solucionarán los problemas de abastecimiento eléctrico en su país y no dudó en pedir mayores inversiones al considerar que "hay un horizonte eléctrico asegurado".

Durante la inauguración, el presidente García aprovechó para destacar su política de inversiones frente a la de otros países que "viven serios problemas de generación eléctrica, inclusive aquellos países paradójicamente más ricos en otras fuentes de energía como los hidrocarburos".

Agregó que aquellos países "creen que la inversión se hace a garrotazos y lo único que han hecho es ahorcar sus posibilidades de crecimiento", señaló García en una velada alusión a Venezuela.

-EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA