Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comisión de Economía aprueba Ley de Fortalecimiento de Osiptel

Osiptel
Osiptel

El organismo regulador requiere ser fortalecido para fiscalizar que las empresas operadoras cumplan con los compromisos asumidos en los últimos contratos de concesión.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó fortalecer las atribuciones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), para que pueda realizar una labor de fiscalización más eficiente y eficaz al servicio que brindan las empresas operadoras de telefonía, cable e internet.

El proyecto de Ley N°2543, iniciativa que se viene debatiendo desde setiembre del año pasado, tiene por objetivo el reforzamiento del rol fiscalizador y supervisor del Osiptel, en un contexto en el que los servicios de telecomunicaciones han crecido significativamente y, junto con ellos, la demanda de los usuarios para que las empresas brinden servicios de calidad.

El proyecto aprobado, que todavía debe discutirse en el Pleno del Parlamento, fue respaldado por los congresistas del Partido Nacionalista-Gana Perú: Jaime Delgado, Wilder Ruiz, Roberto Angulo, Jhonny Cárdenas, John Reynaga y Martín Rivas.

Asimismo, fue votado a favor por los congresistas Norman Lewis de Unión Regional y Tito Valle, de Perú Posible. El último de ellos además, titular del grupo de trabajo que debatió la iniciativa.

Cabe destacar que el proyecto de Ley obtuvo también el respaldo del legislador Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria.

Durante el debate del proyecto, el congresista Juan Carlos Eguren opinó que las nuevas escalas de multas propuestas por el Poder Ejecutivo para sancionar a las empresas operadoras por las infracciones que cometan “eran excesivas”.

El Osiptel requiere ser fortalecido para fiscalizar que las empresas operadoras cumplan con los compromisos asumidos en los últimos contratos de concesión.

Este es el caso de la empresa Telefónica, que luego de la renovación de su contrato está obligada a brindar telefonía móvil a más de 2,200 localidades rulares, así como facilitar internet rural satelital a más de 1,100 localidades también rurales; además de dotar de Internet a 8,200 instituciones públicas (postas de salud, colegios, comisarias).

Por otro lado, Osiptel también tiene que fiscalizar que Telefónica y Nextel cumplan con lo establecido en el contrato de concesión recientemente suscrito con el Estado Peruano para brindar el servicio de internet 4G LTE.

El organismo regulador tiene que supervisar, además, al menos unas 20 mil de las más de 40 mil localidades que han sido reportadas por las empresas operadoras como beneficiarias de los servicios de telefonía e internet inalámbricos.

Asimismo debe verificar las obligaciones que tiene la empresa Viettel, de brindar acceso a internet de alta velocidad a 4,024 escuelas estatales  y a otras 718 instituciones públicas como son postas de salud y municipios.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA