Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Comisión de Economía aprueba proyecto de blindaje de AFP

Sin embargo los congresistas pidieron incluir ciertos cambios al texto final del proyecto propuesto por el Ministro de Economía e incluyeron que la protección sea también para los fondos de la ONP.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por amplía mayoría (pese a la abstención del congresista Víctor Andrés García Belaúnde), el proyecto de Ley enviado por el ejecutivo que busca el blindaje de los fondos privados de pensiones

Sin embargo los congresistas pidieron incluir ciertos cambios al texto final del proyecto propuesto por el Ministro de Economía, Ismael Benavides (básicamente en los artículos 1 y 4 del proyecto en cuestión)  e  incluyeron que la protección sea también para los fondos que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Básicamente se ha corregido la redacción del texto. El espíritu sigue siendo el mismo, es decir,  el de proteger el derecho  a la libertad y la intangibilidad de los fondos, no solo  a las inversiones realizadas por los fondos, sino  por parte de los afiliados que se afilien al sistema privado de pensiones”, informó el presidente de la comisión de economía, Rafael Yamashiro.

El punto de mayor debate fue el referido a la opinión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), respecto a la tasa de aportación, la cual, de acuerdo al texto aprobado, será vinculante.

De otra parte, se refuerza el derecho de los afiliados a la libre elección de un sistema previsional. En ese sentido, el dictamen señala que "por ningún motivo se podrá adoptar acciones que restrinjan o limiten el derecho de los afiliados al SPP (Sistema Privado de Pensiones) a recibir una pensión que corresponda al total de los aportes realizados y a los saldos de sus respectivas cuentas individuales de capitalización".

Esta determinación se basa en el artículo 11º de la Constitución Política para respaldar la libre elección de las personas entre el sistema privado y el sistema público.

En el dictamen, que quedó listo para su debate en el Pleno del Congreso, se incluyó además que  las AFP deben aplicar las normas internacionales de contabilidad (NICS), lo que mejorará la transparencia ante sus afiliados.

Yamashiro estimó que Pleno del Congreso podría someter a debate este proyecto la próxima semana.

Por otro lado, se aprobó por mayoría el Proyecto de Ley núm. 4616/2010-PE, que propone una Ley que complementa la normatividad sobre la importación de los envíos de entrega rápida o equivalentes.

La iniciativa se refiere a liberar del pago de IGV a toda correspondencia, documentos, diarios, sin fines comerciales y mercadería que no exceda del valor de doscientos dólares.

Asimismo, se aprobó por mayoría el Proyecto de Ley núm. 4616/2010-PE, que propone una Ley que complementa la normatividad sobre la importación de los envíos de entrega rápida o equivalentes.

La iniciativa se refiere a liberar del pago de IGV a toda correspondencia, documentos, diarios, sin fines comerciales y mercadería que no exceda del valor de doscientos dólares.

Grati libre de contribuciones

Finalmente Yamashiro, informó que la junta de portavoces dispensó de trámite de comisiones al proyecto que busca exonerar del pago de contribuciones a los aguinaldos y gratificaciones hasta el año 2014.


Conviene indicar este proyecto pudo verse hoy en el Pleno del Congreso,  pues estaba en agenda. Sin embargo, el pleno fue suspendido por una gresca suscitada entre el Congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular)  y  Luis Wilson del  Partido Aprista Peruano (Apra).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA