Comisión de Economía del Congreso citará a funcionarios de la SBS

Deberán explicar en qué se fundamentan las tablas de mortalidad que elevan la esperanza de vida de los afiliados a las AFP y recortarían sus pensiones.
Comisión de Economía del Congreso citará a funcionarios de la SBS | Fuente: Grupo RPP

El presidente de la comisión de economía del Congreso, Modesto Julca, señaló que citará a funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para que den explicaciones sobre las nuevas tablas de mortalidad, que elevarían la esperanza de vida de los afiliados a las AFP y recortarían las pensiones de aquellos que se jubilen a partir de enero del próximo año.

Hasta la fecha, la SBS no ha hecho público el informe de Deloitte que fundamenta elevar la esperanza de vida de los aportantes a las AFP en tres años más, por encima de la de los afiliados del sistema chileno. 

"Y recogiendo la preocupación de la población, hemos hecho conocer una posición para que ellos nos vengan a explicar en qué momento y en qué medida se va aplicar esta tabla"

Por otro lado, Julca indicó que este miércoles la comisión de economía seguirá analizando cambios en el sistema privado de pensiones. El primer tema en la agenda es permitir que los afiliados que no reúnan un fondo adecuado para una pensión suficiente puedan retirarlos

"El tema de la devolución mínima de los afiliados que no van a tener pensiones, prácticamente ínfimas, qué hacer con sus fondos, todo ello es parte de lo que estamos evaluando como parte de esta reforma"

Por su parte, el congresista Javier Velasquez Quesquén presentaría mañana al pleno la moción para destituir al presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, pues se encuentra reuniendo las firmas necesarias.