Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Comisión de economía suspende temporalmente Ley de tope a las tasas de interés ¿Cómo va a impactar en los emprendedores?

Iniciativa parlamentaria plantea modificar la Ley N° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.
Iniciativa parlamentaria plantea modificar la Ley N° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

Ley no logró proteger de la usura a los consumidores financieros, quienes optaron por los préstamos gota a gota. Esta medida debe debatirse en el Pleno del Congreso.

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone suspender por 5 años los topes de las tasas de interés en las entidades del sistema financiero, fijado en la Ley N° 31143, con el fin de promover la inclusión financiera de personas naturales y micro y pequeñas empresas.

En el 2021, el Congreso aprobó esta ley para, según argumentaron los parlamentarios, proteger a los consumidores financieros de la usura, estableciendo un límite en las tasas de interés fijado por el Banco Central de Reserva. A pesar de las advertencias sobre el riesgo de exclusión financiera, el Congreso aprobó la ley por insistencia.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), Jorge Delgado, saludó esta decisión por parte del Parlamento y considera positivo que los congresistas "ya estén pensando en las personas" puesto que se ha hecho evidente que cómo las perjudicó.

"Esta medida es más que importante, pues los beneficiarios de esta aprobación de la Comisión serán los mismos emprendedores, personas naturales, pequeñas empresas: la población; porque se necesita que la economía tenga mejores efectos. Esta noticia les genera espacio a los pequeños empresarios en las redes financieras", indicó. 

Hace falta acciones para combatir el gota a gota

En ese entonces, diversos especialistas advirtieron de los peligros de esta Ley, que orillaría a los pequeños empresarios y emprendedores a solicitar préstamos por fuera del sistema financiero. Si bien Delgado admite que es un primer paso importante y el inicio para que se revise nuevamente la norma, considera que se necesita un trabajo articulado con las autoridades para combatir los préstamos informales.

"Adicionalmente, el Estado debe tomar medidas a nivel policial y judicial para que los préstamos gota a gota disminuyan", concluyó. 

Podcast recomendado

MARGINAL | 189 | La necesidad de mayor difusión económica en el Perú

odos nos quejamos de que le esté yendo mal a la economía, que no haya empleo, que las cosas no estén bien. No obstante, a la hora de la hora todos apoyamos malas decisiones del Gobierno o del Congreso que suenan bonitas a corto plazo, pero que le hacen mucho daño al país al largo plazo. Esto, por supuesto, es algo a lo que podríamos oponernos desde el comienzo si tuviésemos una mayor cultura económica, de tal manera que sepamos discriminar por nuestra cuenta qué nos conviene y qué no.

Marginal | podcast
MARGINAL | 189 | La necesidad de mayor difusión económica en el Perú

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA