Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Cómo deducir gastos para devolución el 2023?

No olvides solicitar una boleta electrónica donde debe figurar tu DNI.
No olvides solicitar una boleta electrónica donde debe figurar tu DNI. | Fuente: Andina

Si tus ingresos anuales superan las 7 UIT; es decir, 32 200 al año, estás en la obligación de pagar el impuesto a la renta a través de una declaración anual.

Si tus ingresos anuales superan las 7 UIT; es decir, 32 200 al año, estás en la obligación de pagar el impuesto a la renta a través de una declaración anual.
Sin duda estos pagos pueden generar molestias en algunos trabajadores porque sus ingresos se reducen; sin embargo, hay una forma para deducir estos gastos y conseguir una devolución el siguiente año. Conoce cuáles son:
En la última Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021, alrededor de 196 000 personas naturales, entre trabajadores en planilla e independientes, consiguieron que se les devuelva un monto de dinero por deducir algunos gastos.

Comprobantes de pago en establecimientos formales:

Para empezar debes tener en cuenta que la deducición de gastos solo lo conseguirás cuando acudas a establecimientos formales para realizar un consumo y exigiendo una boleta electrónica donde debe figurar tu DNI.

Cuando acudas a un bar, restaurante u hotel, no olvides pedir una boleta pues el monto que puede descontarse del impuesto a la renta es del 25 % del total de la operación. Exige el comprobante cuando hagas un delivery.

Un gasto deducible también puede darse por servicios profesionales donde el descuento es del 30 % del gasto efectuado, en el caso de un alquiler se descuenta el 30 % del arrendamiento y por EsSalud es el 100 % del aporte al Seguro Social.

Servicios de guías de turismo y de turismo de aventura, ecoturismo o similares: los descuentos por gastos son mayores, siempre y cuando estén sustentados en recibos por honorarios electrónicos, por lo cual la deducción es del 50 % del comprobante.

Artesanías: 50 %, aplica para los servicios de artesanos, también sustentados en recibos por honorarios electrónicos y siempre que el prestador del servicio esté inscrito en el Registro Nacional del Artesano a cargo del Mincetur.

Agencias de viaje y turismo: también pueden ser objeto de deducción del impuesto a la renta, por un porcentaje de hasta el 25 %.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA