Así deja la economía peruana este gobierno.
Así deja la economía peruana este gobierno. | Fuente: ANDINA

A un poco más de dos meses del término del presente gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que esta gestión gubernamental, va a dejar y entregar un país, el único en fase de aceleración en la región y el que más va a crecer entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

En RPP hizo una reseña de lo alcanzado por este gobierno en términos económicos.

"Los resultados están allí, vamos a entregar una administración creciendo en torno al 4%. Los últimos dos trimestres hemos crecido por encima del 4%, hay un impulso primario, pero los sectores no primarios están creciendo por encima del 3%. Nos estamos diferenciando de una región que está muy complicada", sostuvo.

Indicó que las cifras alcanzadas se debe a que se impulsó grandes proyectos que ya están en fase de producción y se adoptaron medidas de política pública y fiscal que den soporte al crecimiento.

"Pese a que algunos critican que no todos los proyectos mineros extractivos salieron, se avanzó con grandes proyectos que hoy están en fase productiva y eso da un gran soporte al crecimiento. Todas las medidas de política pública y fiscal de soporte al crecimiento en el corto plazo, 2013, pero particularmente 2014, 2015 y 2016 en menor medida, son más de 3 puntos del PBI que se inyectan adicionalmente a la economía para darle estabilidad en una coyuntura muy complicada internacionalmente hablando", comentó.

Recaudación tributaria

Segura indicó que uno de los grandes retos que tenemos como país, para lograr más seguridad ciudadana, más presupuesto para los sectores, más salud pública, seguir cerrando la becha en infraestructura, por lo que se necesitan políticas que incrementen los ingresos públicos.

"El tema es del cuero salen las correas, y uno de los objetivos primordiales del siguiente gobierno es cómo hacemos para incrementar la recaudación tributaria. Esta se incrementó sustancialmente durante este gobierno como 2% del PBI, pero todo ese esfuerzo se diluye, cuando la situación internacional se complica. Felizmente lo hicimos, si no lo hubiéramos hecho tendríamos 13 000 millones de soles menos. pero lo cierto es la coyuntura nos ha llevado a foja cero", aseveró.

¿Qué es lo que se hizo?  

"Nosotros como gobierno alineamos ciertas tasas de impuestos, redujimos sustracciones, comenzamos a racionalizar los sistemas de pago del IGV, invertimos fuerte en sistemas infomáticos para realizar cruces de información, la forma como Sunat entra a fiscalizar basado en riesgo, es decir ya no te meto 30 auditores, no tengo que invertir tantos recursos en ti me enfoco en otros".


En marzo de este año, el INEI informó que la economía peruana creció 3.72%.
En marzo de este año, el INEI informó que la economía peruana creció 3.72%. | Fuente: ANDINA

Algunas cifras bridadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI):

PBI

En marzo de este año, el INEI informó que la economía peruana creció 3.72%, impulsada por el mayor consumo de los hogares y por los sectores Minería e Hidrocarburos, Construcción y Telecomunicaciones, aunque con una baja en la actividad de la Agricultura, Manufactura y Pesca.

De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) registró 80 meses de resultados positivos, acumulando en el primer bimestre del año una variación de 4.42% y en términos anualizados aumentó en 3.86%. El avance de marzo es menor al de febrero último, cuando la economía creció 6.04%.

Inflación

En abril, la inflación de Lima Metropolitana registró ligeramente un alza de 0.01%, la menor tasa mensual registrada en los últimos diecisiete meses, debido a una reducción de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas ante la apreciación del sol.

La inflación anualizada (periodo mayo 2015 – abril 2016) se redujo a 3.91% desde un 4.30% en marzo. Sin embargo, la cifra aún es superior al rango meta del Banco Central de Reserva de entre 1 y 3%.

Sueldo mínimo

El Presidente de la República, Ollanta Humala anunció el incremento del sueldo mínimo, de S/ 750 a S/ 850 que se hizo efectivo desde el 1 de mayo de este año.

En los últimos 15 años, el sueldo mínimo se ha incrementado en poco más de 80 por ciento de S/ 345 a S/ 750 mensuales, monto en el que se encontraba desde el 1 de junio del 2012.

Empleo

Entre febrero-marzo y abril de este año, se crearon unos 150 500 nuevos empleos, un crecimiento de 3.2%, la tasa más alta de los últimos 35 meses.

En Lima Metropolitana 4 millones 807 mil personas tienen empleo, cifra que representa al 93.0% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Empleo adecuado

En el trimestre de estudio, la población con empleo adecuado se incrementó en 6.5%, es decir, 193 mil 300 personas mejoraron su nivel de empleo, en comparación con similar trimestre del año anterior. Por otro lado, la población subempleada disminuyó en 2.5% (42 mil 800 personas), principalmente los subempleados por horas en 8.4%.

Según sexo, la población adecuadamente empleada aumentó más en la población femeniina en 10.2% (105 000 mujeres mejoraron su condición de empleo).

Desempleo

En el mismo período, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 7.0%, es decir unas 360 mil 700 personas se encontraban buscando trabajo de manera activa. 

Ingresos

Asimismo, el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 1 646.9, un aumento de 5.2%. El ingreso de las mujeres es el que más se incrementó (7.5%), en tanto el de los hombres lo hizo en 3.9%. Las mujeres ganan el 71.0% del ingreso de los hombres.